La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

sábado, 6 de febrero de 2010

Entrada informativa: encuesta



Esta entrada tiene una finalidad informativa y no es parte de la trama de la narración. Nos estamos acercando al final de la primera parte de "La guerra de 2012: Perú - Chile" y he decidido compartir algunas reflexiones sobre lo que se viene en la segunda parte. Descuiden, no hay "spoilers".

Desde que empezara a publicarse este texto, empezaron las especulaciones sobre quién ganaría eventualmente la guerra. Tomando como premisa primera que el autor es peruano se ha hecho la deducción de que el resultado final recurriría al cliché de una victoria peruana obtenida con grandes sacrificios cuando inicialmente todo parecía perdido. Por otra parte, podrían haber aquellos que considerarían que para evitar ese cliché, el final consistiría en una trágica derrota peruana. Infortunadamente, por lo menos en el Perú el sentimiento de "siempre perdemos en las guerras y el fútbol" también cunde, haciendo que dicho desenlace pueda asimismo ser caracterizado como cliché. Ser cliché o ser cliché, esa es la pregunta.

Tratar de adelantarse a lo que se propone en el texto es casi inevitable, pero siempre se basa en la premisa de que hay un autor detrás de todo ello, y está la confianza en que dicha entidad traerá orden y significado a todo el mundo ficcional. Hay una cierta estructura frente a la cual uno no tiene posibilidades de actuar, convirtiéndose uno en lo que Cortázar denominó (con un término muy desafortunado) un "lector hembra". Considero que ello va en contra de lo que una guerra suele ser, es decir, un caos absoluto en el que convergen las voluntades, acciones y deseos de innumerables personas y entidades.

Por ello, estoy inclinado a proceder con una idea que me estuvo rondando en la cabeza desde antes que empezara a publicar este texto: el éxito o fracaso de la contraofensiva peruana será decidido por los lectores, por medio de una encuesta en línea.

Cabe hacer acá algunas aclaraciones. La primera sería sobre la posibilidad de develar precipitadamente un tema crucial de la narrativa. ¿Quién querría saber con anticipación quién va a ganar la guerra? Bastaría con ver los resultados de la encuesta para saberlo. Ante ello, aclaro que los resultados serían secretos, y que el único que podría ir viendo los resultados para ya ir escribiendo por adelantado sería el autor.

Otra duda que podría aparecer, sería la de la posibilidad de que un individuo pueda quedarse en su computadora todo el día votando por su opción preferida, y así ilegítimamente inclinar la balanza para un lado u otro. Se permitiría un voto por IP (o sea, por máquina), con lo cual ese fenómeno se reduciría drásticamente. Por otra parte, confío en que todos los presentes se comportarán como caballeros.

Algunos podrán sentir una duda respecto de la legitimidad del resultado de la encuesta, ya que quizá una abrumadora mayoría de los lectores podría ser de una nacionalidad u otra, y que en consecuencia se sientan inclinados a votar según ello. Frente a lo primero, para sorpresa mía, la lectoría está razonablemente pareja, y han habido días en que la proporción se invierte fuertemente. Además, el atractivo de influir en el resultado de una guerra, aunque sea ficticia, quizá atraiga más gente de ambos lados de la frontera. Y por otra, no necesariamente estoy convencido de que todos voten según el color de su pasaporte. Creo que cualquier cosa podría pasar.

Finalmente, aquellos que han leído todo el texto podrían sentir que sería injusto que otros recién llegados tengan igual voz que ellos y que voten por un desenlace u otro simplemente por nacionalismo, diversión o lo que fuera. Por ello, la encuesta incluiría una que otra pregunta de trivia sobre el desarrollo de la narración, de manera que su lectoría será premiada de esa manera. Claro está que aquel lector que se sienta entusiasmado por la opción que defiende está más que bienvenido a llamar a sus amigos y conocidos para que lean y voten en la encuesta, posiblemente por la misma opción de quien los contactó.

De esta forma, creo que la experiencia de la lectura de la narración resulte en algo parecido a una guerra (espero que solo sin el nacionalismo exacerbado, odios y demás fenómenos desagradables) -o mejor aun- una competencia saludable, en la medida en que su resultado no depende de una sola persona, sino de la confluencia de muchos. Y que incluso uno mismo puede empujar el resultado para un lado u otro, aunque sea con un grano de arena.

He de confesar que yo mismo me encuentro un tanto nervioso al "liberar" el desenlace a todos. Evidentemente este es un tema muy opinable y habrá quienes estén a favor o en contra de este rumbo. También habrán quienes quieran dar sugerencias para que funcione aun mejor. En general, en este momento ni yo sé cómo terminará la historia. Dependerá de quién esté más decidido a ganar, supongo.

13 comentarios:

  1. Opino que tu propuesta no es la correcta. Al dejar la historia en manos de tus lectores les revelas el final. La consecuencia de Esto sera que el blogg ya no tendrá tanta expectativa como en un principio. Recuerda que la intriga es lo que mantiene al publico enganchado a una narración. Lógicamente que si de todas formas harás la encuesta voto a favor de Perú. Sin embargo te recomiendo que no lo agas y lo dejes a tu propia voluntad ya que la historia esta muy interesante de por si.

    Saludos! y sigue así. Leí acerca de esto en la universidad (PUCP) y no me arrepiento esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando iniciaste el blog debiste haber tenido ya un final o una idea de final, que tendría una lógica con toda la historia que hay en el relato, a mi parecer, sería mucho mejor que, el final permaneciera inalterable según la idea original (si es que la hay).

    La gracia de crear, es que el creador puede ser lo suficiemente critico, para que así, la inspiración que lo llevó a crear, sea finalmente, una luz para quienes deben tomar las decisión final.

    En otras palabras, dale tu sello a tu obra, que si la democratizas puede terminar con un Chávez ayudando a Bolivia para invadir Perú y Chile.

    Saludos y me abstengo de participar en tal encuesta.

    ResponderEliminar
  3. Estimado akevinc, si esa es tu duda (que se sepan por adelantado los resultados) permíteme citarte lo que ya escribí líneas arriba:

    "Ante ello, aclaro que los resultados serían secretos, y que el único que podría ir viendo los resultados para ya ir escribiendo por adelantado sería el autor."

    O sea, al final, los lectores recién se enterarían al ir leyendo la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Estimado CSA, a riesgo de revelar mucho, la historia en la que me enfoco y cuyo final ya tengo bastante claro, es la de los personajes principales. Lo que a ellos les pasará está previsto para que se desarrolle en cualquiera de los dos escenarios.

    ResponderEliminar
  5. Epico Mcsutton: Asi como es dificil saber como terminara tu avion despues de un Emmeilman, tu blogg es una sorpresa continua. Quisiera poder votar para que la paz reine entre las dos naciones, pero no veo el mecanismo de voto en esta pagina.

    Saludos

    Loco Emmeimal

    ResponderEliminar
  6. No se me parece que deba haber encuesta. Sigo esta historia desde el capitulo de la licitacion y me quede enganchado por, entre otras cosas, la forma en que uno y otro bando podia salir con algo nuevo.

    Si dejas que los lectores decidan el final de la guerra, no estas dejando nada para la imaginacion ya que segun recuerdo en la introduccion das a entender que los 3 personajes van a terminar muy mal.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. y donde se suponeque votemos?

    ResponderEliminar
  8. Solo como opinion, me parece que quien gane la guerra es lo de menos. Las consecuencias de esta en las vidas de los protagonistas es, ami parecer, el meollo del asunto. En relacion a lo ultimo, falto algun personaje chileno!!!!

    Como dije, el desenlace del conflicto deberia ser secundario. Se me un accionar de la ONU en forma de fuerzas de imposicion de paz. Y en esa imposicion, pues ...

    ResponderEliminar
  9. Creo que como autor eres soberano para determinar cual sera el final de la historia. Por otro lado se agradece tu consideración a tus entusiastas lectores. En cierto modo todos nostros imaginamos como poría terminar, pero la estructura misma del relato ha fijado ya limites que es dificil transgredir; el principal de ellos es el realismo y verosimilitud de tu relato. Un gran ejercicio¡¡¡ aunque se echan de menos el tratamiento de ciertos asuntos, por ejemplo la vida de la poblacion civil atrapada en Tacna, o el intento del gobierno peruano de evacuarlos, pero en fin, creo que es tu propia obra la que marcara el final.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Creo que asi como ideaste la trama, el desenlace debe ser tuyo, yo como muchos he seguido con entusiasmo tu relato...¡¡SIGUE ADELANTE!!!!

    ResponderEliminar
  11. Falto Victor Ariza!!!!

    ResponderEliminar
  12. Al igual que muchos de los que ya han comentado pienso que el final debería ser dado por el propio autor, ya que al fin y al cabo es su obra, una obra ficticia cuyo propósito es entretener.
    Pienso además que una de las razones por las que desea poner en debate el final es debido a que no desea hacerse responsable de un determinado final ya que si pone como vencedor al peru, los lectores peruanos la tomará como una "gran" obra que exalta nuestro nacionalismo y "poderío", mientras que los lectores chilenos la dejarian de lado como una obra más con la "sueñan" los peruanos. Y si Chile es vencedor, los lectores peruanos quedarían desilusionados y decepcionados con el autor y los lectores chilenos diran "un peruano más que no cree ni en su propia armada". Al margen de esto pienso que el autor no debe olvidar que es su obra y el puede darle el desenlace que desee.
    Disculpen la extensión, y mis felicitaciones a este escritor y su excelente obra que nos tiene enganchados y a la expectativa del siguiente episodio.

    ResponderEliminar
  13. no te in fluyas mucho por numeros y dale vida real a la historia guste a la mayoria o no

    ResponderEliminar