La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

viernes, 5 de febrero de 2010

XXII. La envidia de Chile es mi progreso

(Imagen originalmente del blog "El Otorongo" de Perú.21)


The Peruvian economy has been hit hard by the latest Chilean airstrikes. Despite its stubborn resistance, most military analysts believe that Peru is nearing the end of its tether.

Kate Randy, corresponsal de la BBC

16 de abril de 2012


El teniente-coronel Arturo Llauce bajó del Cessna 303 Crusader determinado a hacer un buen papel. La guerra no estaba yendo nada bien, pero el “pequeño Rommel” finalmente había sido sacado de la congeladora -literal y figurada- donde había estado desde 2010. ¡El mando de un batallón de tanques! Después de todo lo que había pasado, los MBT-2011 no eran tan malos, y eran lo mejor que el Perú podía desplegar en el campo de batalla. Comandar un batallón de estos sería un trabajo muy peligroso, pero era la misión para la que había entrenado desde que había ingresado a la Escuela Militar de Chorrillos. Definitivamente era mejor que seguir en Puno, donde no había tanques ni de adorno.

En Tacna, el general Choquehuanca había dado inicio a la Operación “Leonidas-Bolognesi”, que consistía en una resistencia a todo trance frente al Ejército Chileno. La consigna era clara: habrían de aplazar la rendición lo más posible para obligar a Chile a seguir gastando dinero y recursos en la guerra sin lograr una decisión clara en ella. Los mejores armamentos del Perú seguían sin haber sido comprometidos en la lucha: los MBT-2011, los SMERCH… incluso se rumoreaba en las Fuerzas Armadas que en las semanas anteriores a la guerra se había conseguido repuestos de quién sabe dónde, lo cual permitiría que algunos MiG-29 y los Su-25 adicionales estarían prontos a entrar en acción. Con una contraofensiva exitosa, el Perú podría restablecer contacto con los sacrificados defensores de Tacna, y llegar a un cese al fuego en condiciones de igualdad. Llauce sentía esa expectación que se experimenta en los momentos anteriores a emprender una gran empresa.

Repasaba mentalmente las fortalezas y debilidades del MBT-2011 mientras llegaba a su nueva designación. Evaluaba qué haría al enfrentarse a los Leopard 2A4 del Ejército de Chile. En el papel, estaban casi a la par. Mucho dependería de quién tuviera el mejor despliegue táctico, y si el cuestionado tanque chino estaba realmente a la altura de las circunstancias.

Bajó del taxi y se dirigió a la puerta de la fortaleza. Ingresó y esperó para recibir instrucciones sobre su nueva designación. Para sorpresa suya, fue recibido por un civil con cara de recién despertado y, como suele decirse, “resina”. Comandante Llauce, bienvenido. Soy el Ingeniero Francisco Ramírez, le mostraré la unidad que estará bajo su mando. Qué extraño. Venga por acá.

A lo lejos, Llauce divisó sus tanques, estacionados en fila. A medida que se iba acercando, notaba que tenían algo de extraño. Más cerca aún, vio algunos detalles en la parte trasera de los chasis y las torretas. ¿Mis dos amores, Jhosclyn y Gherson? ¿La envidia de Chile es mi progreso? Una estampa gigante de Sarita Colonia. ¿Qué tipo de indisciplina es esta? Ah, es una pequeña concesión hecha a las tripulaciones, usted sabe. ¿Concesión? ¿Cómo que concesión? ¡Esta es la rama de caballería del Ejército del Perú, oiga! ¡No puedo comandar estos MBT-2011 al campo de batalla con esos garabatos! Ramírez paró de súbito. Comandante, ¿no le informaron en qué consistía su unidad? Claro, un batallón de tanques que se está alistando para la contraofensiva. Venga, comandante, le presentaré sus tripulaciones, creo que eso le aclarará la situación.

Llauce no podía creer lo que estaba viendo. En efecto, choferes guatones –entre ellos, Carlos García– y cobradores con cara de pirañitas. Indisciplinados y desmotivados como ellos solos. Los únicos que tenían alguna idea de lo que iban a hacer eran los reservistas cuarentones que iban a operar los misiles anti-tanques Malyutka. ¡Malyutkas! ¡Tecnología de punta de la época de Velasco!

El comandante oyó en silencio la exposición de Ramírez. El MBT-Otorongo, vehículo señuelo con capacidad anti-tanque. Combis con chasis que simulan el perfil del MBT-2011 tanto del aire como desde tierra. Rol operacional, atraer ataques aéreos enemigos mientras las unidades se despliegan para entrar en contacto con las líneas enemigas, reduciendo así los ataques sobre los tanques de batalla reales. Rol táctico, lanzar una volea de misiles anti-tanque contra los chilenos, atrayendo el fuego enemigo, y retirarse en caso de sobrevivir. Misil de reserva a ser usado solo en casos de emergencia.

La situación y la razón para su designación se le hacían más claras a Llauce a medida que la realidad se asentaba. Él había denunciado internamente las irregularidades en la compra de los MBT-2011 años atrás, dirigida por el general Ernesto León. Para “salvaguardar la imagen del Ejército del Perú”, sus denuncias no fueron hechas públicas, pero León fue removido de su importante y lucrativo puesto en adquisiciones a la muy menor de “proyectos especiales”. León tenía demasiados aliados dentro de la institución como para ser destituido por completo, y estos le hicieron saber su disconformidad a Llauce, con su sorpresivo traslado a Puno semanas después del incidente. Ahora tenía sentido la comunicación que había recibido de parte de León. Felicitaciones por tu nuevo batallón de tanques, Llauce. Finalmente recibes un mando a la altura de tus cualidades morales. Ten en cuenta que te recomendé muy especialmente para este puesto. E. León.

Ingeniero Ramírez, buenas tardes, espero que se encuentre bien. Si, ¿qué desea? Ingeniero, no pude hablar con usted bien en antes. Usted sabe, los abogados y cuanta cosa. Quiero pedirle disculpas, fue mi culpa. Debí haber hecho revisar los frenos, estaban largos. Quiero que sepa que no fue a propósito, nunca había tenido accidentes, y no he vuelto a tener. Pero igual, la conciencia me pesa, todas las noches tengo pesadillas. Por favor, quiero que me perdone. ¿Que le perdone? Por su negligencia mi hija se quedó sin madre, y yo, viudo. ¿Cómo voy a perdonar eso? Por mí, menos mal que te inscribiste a esta unidad, que de esta no sales vivo. Muérete. La conversación le había rondado en la cabeza a Ramírez durante el último día. Los combistas que rechazaron la oferta del general León igual terminaron en el Ejército, pero sin bono y de conscriptos. Pero hasta ellos tenían mejores posibilidades de supervivencia que los tripulantes de los Otorongos. Y no todos eran como Carlos García.

Combis disfrazadas de tanques tripuladas por civiles disfrazados de militares. ¿Adónde iremos a parar? Ramírez asintió ante la reflexión del comandante, mientras se tomaba una pastilla para mantenerse despierto; los Vortex ya no surtían efecto. Poner a punto estos vehículos había requerido mucho más trabajo de lo que su rusticidad parecía indicar. Comandante, permítame hacerle una propuesta.

21 comentarios:

  1. Que envidia podría tener Chile al Perú??

    ResponderEliminar
  2. Mas de la que crees amigo (:

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Mis estimados, antes de que esto se vaya de las manos, caben algunas aclaraciones. Creo que es obvio para cualquier lector que haya estado siguiendo este blog, que no hay un sentimiento anti-chileno o anti-peruano en sí mismo. Que haya personajes en cada bando que odien al otro, claro, es una guerra.

    La referencia a "La envidia de Chile es mi progreso" proviene de dos fuentes. Por un lado, entre las leyendas que aparecen comúnmente en las combis y camiones peruanos figura "Tu envidia es mi progreso" o variantes de ello. Esto se combina con los comentarios que lanzó el presidente del Perú cuando reventó el escándalo del espía, en que dijo algo como "nos espían porque nos tienen envidia". Todo parte de la combinación entre realidad y ficción, nada más.

    ResponderEliminar
  8. Creo que si publicas comentarios de ambos bandos que tengan tenor patriotero, esto se te va ir de las manos inevitablemente, los Chilenos somos ultra nacionalistas y créeme que ninguno esta dispuesto a leer algo en contra de mi país sin dejar nada a cambio.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Primero, todas las veces que he estado en Chile, lo he encontrado un país bastante poco nacionalista (cosa que considero buena). Segundo, qué es lo que consideras que está en contra de tu país? Lo que un personaje ficticio escribió sobre un vehículo ficticio en un texto de ficción, o los otros comentarios en la sección que les corresponde?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. A los lectores de este blog:
    Como bien ya lo ha señalado el autor, la frase "La envidia de Chile es mi progreso" proviene de las fuentes por él citadas. Es más, recuerdo haber conversado con él hace unos días y de casualidad dimos con el blog de de Perú 21 "El Otorongo", de donde se sacó la imagen que hoy acompaña esta entrada, y de donde, además, entre las audaces caricaturas allí expuestas, había una que hacía referenica a dicha frase de forma peculiar, aquí el link por si están interesados:
    http://blogs.peru21.pe/elotorongo/2009/11/la-pregunta-de-la-semana-el-ot-13.html
    Citó ello para disipar un poco los ánimos de algunos. Además, esto es un blog de ficción, divertido y que se pone interesante con cada nueva publicación, así que debemos tomarlo como eso, una narración ficticia.
    Asimismo es interesante observar la acogida que ha tenido hoy, considerando que ayer ha sido el onomástico de su autor; que bueno, no?
    Saludos mein Herr.
    Jaira Jones

    ResponderEliminar
  12. Releyendo los comentarios, ejerzo mi discreción editorial para suprimir los comentarios que pueden tener contenidos considerados ofensivos en alguno u otro lado de la frontera. Empiezo por aquel primer comentario largo que encendió la polémica, el cual sinceramente confieso, no sé de qué extraño marco teórico proviene y qué blog leyó para sacar esas conclusiones (a saber, que esta ficción ya está creando un mundo en que las muertes son culpa mía, que es una reinterpretación de la historia [curiosamente ubicada en el futuro?], y que propone un escenario en que el Perú está ganando la guerra fácilmente[?]), además de hablar de "humillar" más a los peruanos, y que carecen de una serie de cualidades que los chilenos sí tendrían, y veladas amenazas a futuro, etc.

    También se eliminará el solitario comentario del [aparentemente] peruano comentarista que señaló que el primer comentario era resultado de "analfabetismo funcional", o por ponerlo de manera menos incisiva, producto de una comprensión lectora limitada, o que leyó poco del texto y lo interpretó equivocadamente. Que yo suscriba que el primer comentarista escribió sinsentidos no significa que suscriba generalizarlo a todos los chilenos. Gente que no entiende lo que lee hay en todas partes.

    Los demás comentarios que resultaron y que contienen mensajes que sugieren ofensas a las personas del lado opuesto de la frontera (uso peyorativo de "peruanitos" y cita de discursos beligerantes, etc.) también se suprimirán.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pero que caracter de algunos. Es solo un texto de ficcion!!! Los que deberiamos de estar enojados son los peruanos por la forma en que pinta nuestro pais no?

    Siguele McSutton, esta muy bueno esto.

    ResponderEliminar
  14. MUY INTERESANTE LA HISTORIA, HACE UN AÑO VIAJABA CON MI VEHICULO POR EL DESIERTO CHILENO, CUANDO DE REPENTE SE EMPEZO A INCENDIAR DE A POCO EN EL MOTOR, FRENE BRUSCAMENTE, Y APAGUE EL FUEGO CON EL EXTINTOR, EL MECANICO QUE VIO EL VEHICULO ME DIJO QUE TODOS LOS COMPONENTES ELECTRICOS Y ELECTRONICOS QUE ESTABAN FUNCIONANDO, SE HABIAN QUEMADO, CERCA DEL ACCIDENTE DESCUBRI UN CAMPO DE PRUEBAS DEL EJERCITO, Y PERSONAL MILITAR QUE SE ACERCABA, CONMINANDO PARA QUE ME RETIRARA PRONTO, PERDI UN AUTOMOVIL, Y NADIE ME INDEMINIZO, SOSPECHO QUE LOS MILITARES ENSAYAN ARMAS ELECTRONICAS EN ESA AREA, CREO QUE EN CASO DE CONFLICTO, TACNA NO SERIA DESTRUIDA NI ATACADA CONVENCIONALMENTE.

    ResponderEliminar
  15. Me preocupa el ingeniero Ramirez, está abusando mucho de Vortex, ojalá no termine atrapado en "las líneas" y esto se convierta en un drama familiar, muy buen texto McSutton, si decides pulirlo lo podrías enviar a una editorial.

    Sigue así y no des píe a las criticas destructivas, toma el lema que causó polémica en esta última entrada.

    Muchos Saludos!.

    Ps. Lamentable que haya gente que confunde realidad con ficción, "pobres", seguro salen aterrados de las salas de cine al ver películas como 2012, Infiltrados y tantas otras.

    ResponderEliminar
  16. Mmm y para cuando pues empieza la matanza de chilenos siquiera unos 50 o 100,000 para comenzar la estas haciendo muy laaarga ojo que como es ficción aguanta todo.

    Dale nomas.

    ResponderEliminar
  17. Envío mis mas sentidas condolencias para el pueblo hermano de Chile, en esta su hora más triste. Se que aquel caracter aguerrido progresista, industrioso y decidido que ha marcado su historia, saldra ahora a relucir. Recordemos que es en los peores momentos que afloran nuestras mayores virtudes.

    Vayamos juntos, el Peru y Chile hacia un futuro mejor y que los conflictos queden solo para el pasado o la ficción

    Loco Immelmman

    ResponderEliminar
  18. hola buenas comenzare presentandome yo soy de chile e incluso estudio en el liceo nacional que por su nombre debiese ser patriotisimo... pero no lo es, incluso mi profesor jefe es peruano y varios profesores de mi colegio lo son y no existe ningun tipo de odio o despresio entre ambas nacionalidades, creo que es mejor cooperar como hermanos que a si llegamos mas lejos que seguir disiendo disparates a tontas y a locas los unos con los otros (:


    saludos y paz ^^

    ResponderEliminar
  19. increíble como una historia de ficción causa reacciones de odio en algunas personas. Eso significa que la historia es buena pq algunos llegan a creer que es real. Felicitaciones por esta historia tan entretenida......saludos desde chile

    ResponderEliminar
  20. Soy chileno y lo que me gustaría, desde hace mucho tiempo, es un "muro de Berlin" en la Concordia, que no falle. Rodrigo Iglesias.

    ResponderEliminar
  21. mis nietos son chilenos y lo ultimo que me gustaria es una guerra. No la va a haber. Esta novela me interesa, sobre todo porque pone el dedo en el "nacionalismo" de los peruanos de arriba y el de los de abajo. Nada nuevo, pero siempre interesante

    ResponderEliminar