La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

viernes, 19 de febrero de 2010

XXVI. El comienzo del fin, o el fin del comienzo


“¿Recuerdan esa vocecita, que todos oímos pero ninguno menciona, que nos habla cada vez que el Perú pierde contra Chile en el fútbol? ¿La misma que nos hace recordar que a pesar del heroísmo de Bolognesi, de Grau, de Cáceres y de incontables otros, igual perdimos la guerra? ¿Aquella que nos dice que quizá Chile en efecto es y siempre será mejor que el Perú? ¿Que los peruanos no merecemos victorias que celebrar, no merecemos vivir bien? No se equivoquen señores: si todos oímos esa vocecita cuando perdemos en algo tan nimio e insignificante como lo es el fútbol, o por haber perdido una guerra hace 133 años, en caso de ser derrotados en esta guerra lo que oiremos será un rugido ensordecedor del que nunca nos recuperaremos. Si en 1879 se jodió el Perú, en 2012 tenemos la posibilidad de enderezarlo. Para nosotros, no hay alternativa a la victoria.

General Otto Gjurinovic

21 de abril 2012

Para el 21 de abril de 2012 las fuerzas peruanas se habían reorganizado y se aprestaban para lanzar su contraofensiva. El puño blindado, conformado por la primera brigada de caballería y la décimo octava brigada blindada, se estaba reconcentrando, con extremo cuidado, al sur del departamento de Arequipa. Eran unos 120 modernos, pero aún no probados en combate, MBT-2011s, más sus vehículos de apoyo y reforzados con los T-55 y AMX-13 que habían sido sacados del retiro y reacondicionados. Las tripulaciones de los SMERCH estaban ansiosas por probar sus temibles andanadas de misiles contra los invasores mientras que las seis brigadas y media de infantería que estaban seleccionadas para sumarse al ataque esperaban impacientes. Asimismo, en las últimas semanas, los técnicos de la FAP habían hecho prodigios con los repuestos recibidos de fuente desconocida y habían restaurado la operatividad de algunas aeronaves, con lo cual esperaban contribuir al ataque.

Mientras tanto, los chilenos estaban haciendo sus propias maniobras. Debido a la velocidad en que se desarrolló la crisis que desembocó en la guerra, su invasión había sido una especie de “rolling start”, por lo cual seguían moviendo unidades hacia el norte. La resistencia peruana había sido más tenaz de lo esperado en los años anteriores a la guerra, y ello –sumado a las directivas de La Moneda de evitar ampliar la guerra más allá de la zona inmediata a la frontera– conspiró contra un avance más profundo en territorio peruano. Estaban divididos principalmente en dos escalones. Una fuerza de cobertura se había desplegado básicamente siguiendo el cauce del río Sama, preparada para resistir una contraofensiva peruana. Por otra parte, las fuerzas que sitiaban Tacna, después de cinco frustrantes días de bombardeo infructuoso, y bajo intensa presión del gobierno para finiquitar la guerra, estaban prestas a asaltar los escombros de la ciudad. Una tercera fuerza, más pequeña, se preparaba para lanzar su propia ofensiva hacia la sierra de Tacna, con el fin de obliterar a los insurgentes.

El desgaste afectaba también a los chilenos. Las bajas en las fuerzas blindadas chilenas les había impelido a movilizar hacia el frente a sus Leopard 1, para suplementar sus blindados principales, los Leopard 2. Los éxitos de la ofensiva aérea estratégica de la FACH se habían visto contrastado por la pérdida de varias unidades, todas irremplazables en el transcurso de la guerra. Sus altos mandos ya se quejaban de que se le estaba pidiendo demasiado –defensa de superioridad aérea, ataque a tierra, ofensiva estratégica– a una fuerza aérea que era, en medio de todo, pequeña.

Quizá el frente naval era donde más extraña resultaba esta guerra que, después de todo, se había iniciado por la delimitación marítima. Después de los encuentros iniciales –en los cuales los únicos daños permanentes que se habían infligido mutuamente eran un crucero de la segunda guerra mundial y un viejo tanquero, ambos destinados al retiro en el cortísimo plazo– la Marina de Guerra del Perú se retrotrajo a Ilo, a servir de “fleet-in-being”. La Armada de Chile, por su parte, solo buscó mantener cautelosas patrullas de la zona marítima disputada. Mientras la guerra les favoreciera, el gobierno chileno no estaba dispuesto a arriesgar su flota en un encuentro decisivo con la numéricamente par contraparte peruana. Los airados reclamos de los marinos peruanos al verse confinados a su base solo pudieron ser paliados al asegurárseles que tendrían una función clave que cumplir en la contraofensiva. Deberían desembarcar sus fuerzas de infantería naval detrás de las líneas chilenas, en la playa Los Palos, con el fin de distraer fuerzas chilenas del eje por donde se llevaría a cabo la principal ofensiva peruana. Dicha operación decididamente llevaría a un encuentro decisivo y de épicas proporciones con la Armada de Chile.

Cualquiera que fuera a ser el resultado, sería una lucha titánica. Las organizaciones internacionales no habían dejado de ejercer presión y amenazar con sanciones a los beligerantes durante las dos semanas que había durado ya la guerra. Se había hecho evidente, sin embargo, que no se alcanzaría un cese al fuego sino hasta que se hubiera producido una decisión en el campo de batalla. Para Chile, ello consistiría en eliminar la guarnición de Tacna, propinándoles así una derrota decisiva a los peruanos. Para el Perú, restablecer contacto con dicha guarnición e infligir bajas inaceptables en las fuerzas chilenas.

Los militares insisten en que aquello que voy narrando –el ataque cibernético, los otorongos y los insurgentes– no constituyen más que notas al pie de página en la historia de esta guerra. Dicen que las Fuerzas Armadas profesionales fueron las que tuvieron el papel principal en el desarrollo de los acontecimientos. Quizá sea cierto, no estoy en condiciones de dar un veredicto final al respecto. Sea cual haya sido su verdadero impacto en la guerra, grande o pequeño, considero que la historia de estos personajes merece ser contada, y eso es lo que humildemente intento hacer por este medio.

Las condiciones estaban dispuestas. Ninguno de los dos bandos tenía la menor intención de perder esta guerra. Los peruanos ardían por vengar los muertos de Tacna, y sacarse el clavo de la guerra del Pacífico. Si vencían, desde ese día en adelante podrían mirarle a los ojos a los bustos de Grau y Cáceres que están presentes hasta en los más pequeños villorrios en todo el territorio de la república y decirles mentalmente “misión cumplida”. Los chilenos, por su parte, se sentían los herederos de quienes tres veces ocuparon la tres veces coronada villa de Lima, orgullosos miembros del ejército vencedor, jamás vencido. Ninguno estaba dispuesto a echar por la borda esa tradición.

Como muchos otros peruanos, el 21 de abril de 2012, me encontraba sumido en la más profunda depresión. Salí del trabajo y me dirigí a "The Corner", en Miraflores, a emborracharme con cerveza importada y ver deportes estadounidenses. Quizá por algunas horas podía hacerme creer a mí mismo que no vivía en un lugar llamado Perú, conocido por Machu Picchu y siempre perder las guerras. ¿Y ustedes qué hacían por aquellos oscuros días?

FIN DE LA PRIMERA PARTE






15 comentarios:

  1. excelente tu historia se torna interesante después un letardo novelistico.

    saludos desde Chile...

    no perdonaría a mis ffaa ni siquiera perder en ficción....

    ResponderEliminar
  2. !Al fin! Tanques nuevos 0 Km MBT2000 tipo Type 99 Tecnología Siglo XXI vs Tanques Chatarra del Siglo Pasado mas viejos que mi abuelita ja ja ja.

    Ahora sí sabran lo que es bueno ese ejercito invasor disque jamas vencido que despues de la GDP nunca ha combatido y creo que la unica acción real que tienen ha sido bombardear La Moneda con civiles indefensos.

    Esta bien la novela Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta la de una contraofensiva, claro que cabria explicar como pudo el ejercito peruano, despues de detentar la doctrina de Nucleo Minimo Disuasivo, montar una ofensiva de envergadura.

    Yo que los estrategas chilenos empezaria a bombardear los vados y valles de la costa para destruir los puentes e inmovilizar al ejercito peruano, como paso en Pisco en el 2007 ante la destruccion de las autopistas y puentes causada por el terremoto.

    Saludos

    Loco Immelmman

    ResponderEliminar
  4. no se por qué, pero este capítulo me engancho mas que los tres anteriores, leí de un tirón todos los primeros post pero los tres anteriores ya se me enredaban los nombres, no enganchaba,me aburría, pero cuando hablas así como si por primera vez alguien leyera esta capítulo y quieres engancharlo entonces funciona,
    no sé exactamente como decir lo que tiene este post que no tienen los últimos tres.
    seguiremos la historia
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si esta contraofensiva peruana resulta...pues como que me vas a desepcionar. Es que como yo lo veo, durante tu relato has planteado algunas cosas que no me cuadran mucho...primero que todo, si la MGP esta en Ilo, ¿Que ha estado haciendo el comando de submarinos de la ACh? eso de estar en el puerto es como invitar a que SSK enemigos te bloqueen dentro y te hagan polvo cuando salgas de tu fondeadero (claramente que lo mismo aplica para el caso inverso, logico). En segundo termino, yo me pregunto, ¿si los aviones estan segun tu poniendose a punto en tierra y la guerra lleva dos semanas, no hubiese sido objetivo prioritario de la FaCh destruir esos aviones en tierra? algo asi como la operacion foco durante el comienzo de la guerra de los 6 dias...es que la cosa es como bien dices tu, nuestras fuerzas armadas son tercer mundistas, para que arriesgar los pocos f-16 a luchar contra los mig-29 y los mirage 2000 en el aire.
    Ahora el tema de los otorongos...con toda el proceso de licitacion, construccion de los bichos, movilizacion hacia el sur de los mismo etc etc...como que le diste tiempo de sobra a los mandos chilenos para que uno que otro agentirijillo averiguara que rayos pasaba...
    y ahora pasando a los mbt chinos...pues si son 120, me parece que alguno de los 2600 spike que se estiman en el inventario de Chile algo tendran que decir, ya que ya me estas diciendo que los leo 2 se fueron al carajo...bueno siendo un simple mortal hijo de vecinos, esto es lo que te puedo decir, entiendo que al ser tu el autor tu relato tienes todo el derecho del mundo a escribir lo que quieras, de todas formas muy entretenido, me ha gustado bastante.

    PD: el que los leo2 chilenos son usados no significa nada, existe por hay un reportaje del discovery chanel donde los mismisimos gringos no desechan sus m1 abrams mas carreteados (y cuando digo carreteados quiero decir vueltos mier"·"·) solo los pasan por una revision a fondo y listo! tanque como nuevo a pelear...algo asi como lo que paso con los leo 2 antes de llegar a chile, chan chan

    ResponderEliminar
  6. NAda excelente entrada, vos sos el autor y tenes el derecho de escribir lo que desees nos guste o no al fin y al cabo esta super entretenido y esperemos no se de, suerte!

    ResponderEliminar
  7. Se viene el Holocausto chileno.

    A propo no mencionas nada con respecto a que si hay algun tipo de participación o no de los países vecinos con los que supuestamente hay alianzas secretas tales como Ecuador con Chile, Bolivia con ??, Argentina con Perú.

    Con respecto a los MBT2000 parece que ya no vendrían ya que los Ucranianos no quieren vender el motor que va a llevar el nuevo MBT2000. Se comprarían entonces T90 o T80 rusos

    Por lo demas esta muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las palabras del general Otto, aunque no se si miraria a la cara de la estatua de Grau en su plaza para decirle "mision cumplida" ya que su guerra y esta guerra son distintas en objetivos.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el documental de discovery channel ,deberias saber que el costo de eso era bastante elevado ,incluso para ellos que son los que hizieron el M1 ,la mayor potencia mundial y tienen un presupuesto de 768 mil millones de dolares

    Ademas chile no podria andar gastando dinero cuando esta en medio de una guerra

    ResponderEliminar
  10. Se supone que los Leo 2 pasaron por un proceso de recuperacion similar ANTES de llegar a Chile, dejandolos como nuevos. Claramente no se podria hacer lo mismo durante la guerra, pero ese ya es otro tema. El ejemplo iba dirijido para aquellos que creen que los leos por ser de segunda mano son obseltos y se estan callendo a pedazos...pasando a otro tema; insisto, a estas alturas del conflicto ambos paises tendrian agentes infiltrados, resultaria muy dificil montar una contrafensiva sin que el otro se de cuenta

    ResponderEliminar
  11. Este capítulo es brillante. Llena todos los vacíos que existían sobre el tema. He leido algunos post patrioteros de uno y otro lado, pero desde la lógica de la novela lo encuentro todo muy coherente. Hasta donde he podido advertir el autor no tiene ninguna intención de narrar los pormenores de la guerra, la ubicacion de la linea de defensa, los recursos militares peruanos; básicamente es la historia de tres personajes que el autor aclara "de un papel de relevancia discutible en la guerra", pero sobre los que descansa el relato. Los ronderos de la sierra de tacna, el batallon de falsos tanques Otorongo y los dos nerds informáticos. Eso si amigo, mata al General Leon, no lo puedes dejar vivo!!!

    ResponderEliminar
  12. Para ganarle una guerra a Chile sólo es necesario ponerle cianuro a una uva, enterrar la mina el Teniente, para que pierden el tiempo en este blog , mas realismo es la Guerra de las Galaxias. Ademas en menos de 12 horas un portaviones USA estará en el Callao y en Valparaiso haciendo misiones de "buena amistad".

    ResponderEliminar
  13. PORFAVOR NO TIENEN QUE ACER UNA GERRA COMPACION POR LOS NIÑOS DE ANBOS PAISES

    PORQUE NO PUEDEN ABLER RASONEN PORFABOR

    ResponderEliminar
  14. Me parece que Chile esta muy capacitado para enfrentar un conflicto belico con Perú, y en cuanto a los leopar II estan en perfectas condiciones, reacondicionados y con nueva tecnologia ante un eventual caso. Estamos dotados de 46 cazas f-16, (23 nuevos de EEUU, y otros 23 de segunda mano por parte de Holanda), más una reciente renovación de flota por parte de la Armada de Chile, mas 2 submarinos nuevos construidos en un prestigioso astillero frances.

    Tengo entendido que Perú tiene una Armada muy antigua, aún asi, lo veo demasiado débil ante un conflicto Belico.

    ResponderEliminar
  15. Algo que no se ha tomado en cuenta es la experiencia de los comandos peruanos que vienen combatiendo el terrorismo y el narcotráfico hace ya mas de 20 años, en cambio los comandos chilenos solo lo han hecho en simulacros.

    ResponderEliminar