La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

viernes, 15 de enero de 2010

XVI. En abril, tampoco



Should both hills –Arunta and Intiorco–fall into Chilean hands, the Peruvian city of Tacna would be completely isolated, with the Chileans holding the upper ground. It is widely speculated that in that event Peru would have to admit its defeat and call for a ceasefire”.

Kate Randy, corresponsal de la BBC

12 de abril, 2012


Había varias cosas que faltaban hacer para que el Otorongo estuviera operativo. Se le tendría que adaptar un sistema de conducción automática o a control remoto. Después de todo, su fin era precisamente atraer ataques enemigos. También faltaba ultimar los detalles de su producción en serie. Tuvieron, sin embargo, algunas horas para reenergizarse. Los tres niños-genios las habían dedicado a darse la tranca del fin del mundo la noche anterior, para celebrar. Francisco había aprovechado para pasar tiempo con Cecilia, por lo cual estaba un poco más fresco esa mañana. Un par de Vortex y ya estaba listo para cualquier cosa.

Muy bien, Ingeniero Ramírez. Hemos estudiado los resultados de la evaluación y hemos llegado a la conclusión de que su propuesta es la que más se ajusta a nuestras necesidades actuales. La del grupo G-Y definitivamente es más avanzada, pero desafortunadamente para todos, tiene un muy alto costo y demoraría en ser fabricado en serie. Su propuesta más… rústica, nos puede funcionar. Eh, gracias, general. Ahora, hay unos matices a ser introducidos. Primero, que vamos a asignarle al grupo G-Y buena parte del contrato de producción. Si me permite, general, en San Marcos y UNI hay talleres que pueden fabricar el armazón a un costo bajísimo para el Estado. Ya está decidido, Ingeniero. Recuerde que lo barato sale caro. Hay más. Para acelerar los trámites, vamos a poner la patente del Otorongo a nombre del grupo G-Y. Provisionalmente, claro. Lo importante acá es que todo salga lo más rápido posible, ¿no? Lógico, general. Por otra parte, se imaginará que ahorita todo está en caos. Pero tan pronto acabe la guerra le pagaremos lo correspondiente a la licitación. No hay problema, general. Una vez que salga el pago, ya sabrá usted cómo es la cosa. Francisco se había hecho el loco. Sabía muy bien “cómo era la cosa”. ¿Y ya decidieron cuál sería la mejor plataforma para el Otorongo? Sí, general. Las 4x4 son las que mayor potencia ofrecen, y a pesar de que el “disfraz” es relativamente ligero, van a necesitar transitar por todo tipo de terreno. 4x4s, ¿eh? ¿Y de dónde vamos a sacar tantas 4x4s? Hay muchas en los depósitos de los distribuidores, ¿no? Y por último, si los nuevos están demasiado caros, pues se requisan las usadas. ¿Estamos en guerra, no? Sí, requisar las usadas…

Aquella conversación de hacía algunos días le rondaba la cabeza mientras iba con el general León a hablar con el ministro de producción, Renato Reyna. Los chilenos habían tomado el cerro Arunta, al sur de Tacna, el día anterior, y parecía que estaban en proceso de hacer lo propio con el Intiorco, al norte ese día. Sacar adelante la producción de este aparato era de suma urgencia.

Buenos días general. Buenos días, Renato, te presento a Francisco, el ingeniero que nos ha inventado el aparato genial del que te hablé. Buenos días ministro. Buenos días Francisco. Francisco procedió a describir el proyecto, los plazos y el apoyo que necesitarían del ministerio de producción para llevarlo a cabo. Los plazos preocuparon al ministro. Pero Ernesto, tú me dijiste que esto estaba listo para producirse ya-ya. Ahora me dicen que se necesita perfeccionar el sistema de control remoto y cuanta cosa. ¿Quién sabe cuánto aguantará Tacna? No podemos esperar tanto. Renato, tranquilo, ya tenemos un plan de contingencia. Francisco levantó las cejas. No sabía nada de ningún plan de contingencia. Tripularemos los Otorongos. Tanto el ministro como Francisco quedaron sorprendidos.

Ernesto, según tengo entendido, estos Otorongos son para “jalar marca”. ¡Es un suicidio! Renato, estamos en una guerra a muerte. Algunos valientes se sacrificarán por el bien mayor. Valientes en el Perú sobran. No creo que pueda apoyar algo semejante, Ernesto. Es una abominación. ¿Abominación? Vamos, no exageres. Todos están arriesgando sus vidas allá en Tacna y alrededores. Una cosa es arriesgar la vida, otra el suicidio. ¡Es una abominación contra Dios! Pero déjenme consultar este tema. Reyna marcó el teléfono. Susana, por favor comunícame con el Cardenal. Gracias. Francisco miraba, estupefacto. ¿Aló, Su Eminencia? Sí, mire, le explico.

Después de la descripción y oír largo rato al Cardenal, el ministro se despidió. José Luis piensa igual que yo, señores. No se puede mandar gente al suicidio así nomás. ¿Acaso los soldados que murieron tratando de preservar el Arunta no pelearon en condiciones suicidas? Es diferente, Ernesto, ellos tenían armas. Carajo, Renato, me vienes con los tecnicismos. El general meditó por un momento. Mira, ya sé. Hay unos misiles antitanques retirados, que están ahí, apolillándose, los 9K11. Se los colocamos y ya está, están armados. Francisco volvió a levantar las cejas. No creía lo que estaba escuchando. ¿Y estos misiles podrían hacerle daño al enemigo? Bueno, de tener alguna posibilidad, tienen. Hmmmm… recen un Angelus conmigo. Esperemos que la gracia divina nos guíe. El ministro bajó la cabeza, y lo mismo hizo el general. Francisco les siguió la corriente hasta que terminaron. El Señor me ha hecho recordar a Juan 15:13. “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”. Subsáname eso, Ernesto, y procedemos.

Una vez dentro de la 4x4 del general, este empezó a reír. Carajo, este loco Opus casi nos caga todo el negocio. Si me permite, general, es que en realidad es muy maleado mandar gente a tripular los Otorongos. Los van a masacrar. Y algo me dice que esos misiles de los que habló deben estar muy obsoletos. Mira Francisco, esta no es una guerra de mentiritas. Lo que pase en estos días y semanas definirán cómo será el Perú por los siguientes cien años. No podemos andar con sentimentalismos. Pero te garantizo que los tripulantes solo serán voluntarios, gente que quiera arriesgar el pellejo, ¿ya? Te lo juro por la virgencita. Está bien general, siempre y cuando no se obligue a nadie a esto…

El viaje de regreso a las instalaciones del grupo G-Y demoró debido al atolladero causado por la procesión del Señor de los Milagros. Tal vez el ministro tenía razón. Si iban a mandar al combate a carros disfrazados de tanques armados con misiles obsoletos, quizá era mejor simplemente encomendarse a Dios. Nos hemos vuelto locos, todos.

<-Entrada anterior Página principal Siguiente entrada ->

Leer desde el principio

11 comentarios:

  1. Muy buena historia, ¿Para cuando el contrataque peruano ? , ¿ Los bolivianos o argentinos apoyaran a algun bando ?, ¿ Como va la otra guerra entre Colombia y Venezuela ? ¿ Brasil y USA no dicen ni pio al respecto ?

    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. desesperados se ven al parecer..
    esperando proxima entrada (Y)

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, la verdadera y completa historia de la movilización naval anterior al hundimiento del BAP Almirante Grau:

    La movilización naval

    ResponderEliminar
  4. DISQUE PATRIOTA.... ESTAS DANDO PENA Y PEOR AUN ...VERGUENZA AJENA
    PORFAVOR... NO COMPARTAS TUS DISPARATES... ADEMÁS ESTE TEXTO ESTA BIEN LLEVADO... AHORA QUE NO SEPAS LEER ES OTR COSA..
    SALUDOS McSUTTON, BIEN POR EL FONDO YA SE VE ALGO DE CONECCIÓN Y MUCHA RAZÓN EN LA MANERA DE LLEVAR TU TEXTO.. .SE AGRADECE UNA BUENA LECTURA,,, SALUDOS Y ESPERANDO LA PROXIMA

    ResponderEliminar
  5. Umm...revisando bien la historia, Si yo fuera el autor no dejaría como un completo tarado al Ing. Ramirez, permitir que le roben sus ideas poniendo a nombre de la competencia...sobretodo siendo una eminencia de la USM, a lo mejor el autor piensa así, es el unico punto, en lo demás esta bien, si él ya había ganado la licitación.

    ResponderEliminar
  6. ammm espera un momento... el señor de los milagros es en octubre

    ResponderEliminar
  7. Se ve que no tienes un conocimiento basico de la geografia de tacna, no se puede tomar el cerro intiorko sin hacer una invasion anfibia de mediana escala con infanteria !
    Atte. Un tacneño

    ResponderEliminar
  8. ???

    No sé de qué cerro Intiorco estás hablando, pero del que se habla en el texto está a más de 30km del mar, dejando más que suficiente espacio para ser flanqueado por el sureste, sobrado.

    ResponderEliminar
  9. Argentina habia dicho que estaba en una profunda crisis y que no iba a intervenir, una genial consideración para que el relato no se le valla de las manos. Justificó de forma exelente porqué ese país no intervendrá (en lo que va del relato por supuesto).

    ResponderEliminar
  10. en abril tampoco

    en abril tampoco hay procesion.........

    ni cerro intiorco en las proximerias de la ciudad de tacna

    ResponderEliminar