La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

viernes, 18 de diciembre de 2009

VIII. ¡Toma!




Una total estupidez. Obviamente los peruanos no aprendieron la leccion de los HMS Prince of wales y Repulse en la 2a guerra mundial

“Chilillo”

razonyfuerza.mforos.com


El BAP Grau se ha sacrificado en el altar de la patria, y sabremos responder a su sacro llamado. Es el nuevo Yamato.

“Patriota Perucho”

defensa.pe


Hay que ser idiota para glorificar la pérdida tonta de nuestro principal barco sin que siquiera haya empezado la guerra. Esta es una guerra de verdad!

“Tanque chino”

defensa.pe


Maycol revisó los foros mientras viajaba en la combi hacia el trabajo. No estaba muy seguro de qué era lo que les había pasado al Prince of Wales, Repulse o Yamato, pero había oído del anime japonés Space Battleship Yamato, y se preguntaba si tenía algo que ver. El trayecto fue complicado: el tráfico había empeorado considerablemente desde que había empezado el escalamiento de la situación con Chile. Las manifestaciones anti-chilenas iban en aumento, y ello causaba atolladeros. La combi en que viajaba el Monstruo hizo varias maniobras temerarias en el trayecto hacia San Isidro. Vio otras dos involucrarse en una colisión menor por intentar pasarse una luz. La frustración de Maycol iba en aumento. ¿Hasta cuándo habrá que soportar estas lacras? Como era de esperarse, el Metropolitano y el Tren Eléctrico se habían atrasado, aunque supuestamente faltaba poco para que estuvieran listos.

No pues, así no se hace. No se va solo, pes, huevón. Yo creo que ni acompañado, mejor no hacer nada, ya había dicho, nada que ver. Imposible. Oye, déjalo, ¿ya? Mejor eso a quedarse sin hacer nada, como marica. No hay nada de bueno en intentar algo sin posibilidades de éxito. Como la selección. ¿Y por qué crees que nada que ver? Obvio pues, huevón. Ni para qué explicarlo. ¿Tú crees que le decimos “Monstruo” solo porque la rompe en computación? ¡Ja! Oye, Monstruo, ¡defiéndete pues! Tremendo mongo.

Maycol tuvo que oír cómo sus compañeros de trabajo, Franco y Enrique, diseccionaban su fallida “gestión” del día anterior. De vez en cuando les decía que bajaran la voz, que los oirían, pero era prácticamente puro trámite. Intentar callar a semejantes parlanchines, eso sí era una misión imposible. Por otra parte, Chiara y sus amigas no solían almorzar en el comedor de la empresa, así que por las puras. Mientras esperaba su arroz con pollo, siguió revisando las noticias.

Habían aparecido comentarios más analíticos en las últimas horas. Lo que sacaba de ellos, era que todo fue una operación extraña. El Grau en efecto debió ir escoltado cuanto menos por las fragatas Lupo Aguirre y Carvajal para proveerle una mejor defensa antiaérea. A falta de fragatas, la FAP debió haber provisto un “paraguas” aéreo mucho más significativo que los cuatro MiG-29 que salieron en defensa del crucero peruano. Algo en el plan peruano había salido muy mal. Pero también era cierto que no estaba prevista una reacción tan radical, lo cual llevaba al siguiente punto que Maycol encontró de interés.

La reacción de la FACH había resultado completamente desproporcionada. Es cierto que el gobierno chileno había declarado la existencia de la zona de exclusión y que había amenazado con hundir a los buques peruanos que operaran en dicha área. Pero hasta el momento los enfrentamientos habían sido deliberadamente contenidos. Como en el encuentro entre las fragatas peruanas Villavisencio y Montero contra las chilenas Almirante Riveros y Almirante Latorre hacía seis días: ambos bandos se habían limitado a utilizar sus cañones convencionales. Frente al superior poder de fuego de las Lupo peruanas –por lo menos en ese rubro– las fragatas chilenas terminaron replegándose de vuelta a sus bases. Había sido como uno de esos combates navales que tienen Corea del Norte con Corea del Sur cada tres años, y que nunca han llevado a una guerra total. El súbito escalamiento chileno fue una sorpresa para todos, los chilenos incluidos, leyó.

En ese momento empezó un barullo en la cafetería. La gente se levantó en dirección a las ventanas, y lo mismo hicieron él y sus amigos. Se aproximaba por la avenida abajo una gran manifestación en dirección al este. Estaba demasiado arriba como para poder distinguir qué era lo que coreaban los manifestantes, ni lo que llevaban escritos en sus carteles. En vez de participar en las especulaciones sobre la causa, regresó a su máquina y buscó en los portales de noticias. Eran los reservistas y nacionalistas, marchando con dirección al ministerio del Interior, exigiendo la confiscación de las empresas de capital chileno en el Perú, y el internamiento de sus directivos, por ser estos potenciales saboteadores.

Comentó lo que había leído con Franco y Enrique. Dijo que seguramente el gobierno haría lo que se le pedía. Después de todo, fueron las demandas de esos sectores lo que un mes atrás impulsó al Ejecutivo a ordenar el patrullaje militar del área que la corte de la Haya le había reconocido al Perú. Lo único que había mejorado en el Perú desde que se iniciara la crisis eran los índices de apoyo al presidente.

Mientras que los demás siguieron viendo la manifestación, Maycol retomó la lectura de las noticias. Como había experimentado él mismo, había manifestaciones por todo Lima exigiéndole al gobierno que tomara las represalias más radicales contra Chile. Prosiguió a revisar la prensa chilena. El portal del diario más nacionalista chileno estaba cargando, cuando se oyó a varias personas entrar al comedor. Chiara, Bianca, y algunas personas más. Bueno, la comida acá no es tan mala, ¿no? Oye huevona, ¿no recuerdas la otra vez? ¡Qué asco! Si tan malo te parece, podemos volver a intentar cruza la ca- ¿Estás loca, huevona? ¿Con esa gente afuera? Ni que fuera cojuda. Tratas de cruzar entre ellos y de hecho que te meten la mano, y de ahí ¿con quién te quejas? Qué asco. Prefiero comer acá.

Al final entró él, el bacancito de legal, Santiago Hoepken, hablando en voz alta por su celular. No se preocupe, yo ya lo conversé con Ernesto, el Proyecto M la saca, sí o sí. Se sentó con las chicas, acomodándole la silla a Chiara y chasqueando los dedos para llamar la atención del mesero. Franco y Enrique también tomaron nota de ello, y desde la ventana miraron a Maycol, quien bajó la mirada a su pantalla. En el portal salía una foto del Almirante Grau, hundiéndose.

El titular decía una sola palabra: “¡Toma!”

6 comentarios:

  1. Diablos, me meti en esto!!! quedan muchos dias para el martes...te felicito

    ResponderEliminar
  2. Hallo mein Herr... vaya, vaya, que interesante está todo esto... veremos que tal sigue yendo. Tschüsss
    Natz

    ResponderEliminar
  3. Ante una situación de facto, Perú nunca hubiese debido mandar al BAP Grau, es un elefante blanco simbólico, con el cual hay mucho que perder y poco que ganar.
    Hay mucho que perder porque su hundimiento supone moralmente mucho mas que la perdida de un buque prácticamente inútil…
    Hay poco que ganar porque su presencia en la zona mostrando pabellón, hubiese sido igual de útil ( o inútil) si la hubiese efectuado un OPV o una corbeta y su hundimiento, 10 veces menos traumático.

    El hundimiento relatado no es un merito chileno, es una irresponsabilidad peruana. Pensar en el BAP Grau como el “buque mejor artillado del planeta” es igual que pensar que el bombardero B-17 hoy seria el bombardero que mas “ametralladoras tenia del planeta”, porque hoy los bombarderos como el B-2 o el Tu-160, no tienen ametralladoras.
    Ante la declaración unilateral de “zona de exclusión”, Perú tenia solo tres alternativas…
    - 1º): No reconocer la zona de exclusión y violarla mediante una acción inmediata en fuerza.
    - 2º): iniciar una conducción operativa de crisis.
    - 3º): admitir la situación iniciando únicamente protestas por vía diplomática.
    La primera, satisface el orgullo, restituye el honor pero es tremendamente peligrosa ante un adversario tecnológica y militarmente mejor dotado.
    La segunda, es la mas prudente y no implica renunciar a la opción nº1 cuando se estime oportuno.
    La tercera, es la mas fácil, pero la mas difícil de hacer entender al pueblo, specialmente por políticos populistas.
    Perú opto por la nº1…croooonch. Error.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, está super emocionante aunque quiza tengas que darle algunos ajustones, como que si a la hora de la verdad ¿los mbt chinos funcionarán?, ¿los sub tendran baterias?. Creo que el proximo Miguel Graú nos va ha defender desde las profundidades.
    Suerte y continua
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Estupenda novela. hacia bastante tiempo que no leía con tantas ganas. Felicitaciones.

    Aunque todavía no termino de leer, no se como concluirá, aunque sea chileno jajaja.

    Congrats and keep going.

    ResponderEliminar
  6. Para ser chileno escribes bien te felicito
    seguro algunos de tus antepasados vivia en arica o tarapaca en 1800.
    Ah seria un error tremendo para chile no reconocer el fallo de la corte de la Haya.
    ya no estamos la epoca de las guerras por limites terretres o maritimos.

    ResponderEliminar