La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

jueves, 4 de marzo de 2010

PARTE III: I. "Estamos ganando"




Sus documentos, señor. Patricio Ríos sacó de la cajuela el título de propiedad, el SOAT, su licencia de conducir y el certificado de la revisión técnica. El policía les dio una mirada y caminó por la arena hacia la parte delantera de la 4x4 para revisar que la placa concordara con los documentos. Regresó a la puerta del piloto, y apuntó su linterna al interior, iluminando el rostro de Patricio y su acompañante. ¿Qué están haciendo por acá a estas horas? Pucha jefe, estamos acá tranquilos, no estamos haciendo roche ni nada. Usted sabe, no sea malo pe. El policía regresó con los documentos a su Pathfinder, donde lo esperaba su compañero. El mar estaba extrañamente calmado para ser las tres de la madrugada, así que escucharon el intercambio. ¿Y qué fue? ¿Te ganaste con algo? No, para nada. Un par de rosquetes. Plancha quemada, pe. Patricio miró a su acompañante, quien con la mirada le transmitía la preocupación de haber sido atrapados “con las manos en la masa”. Ríos le devolvió la mirada indicándole que no se preocupara, mientras sacaba un billete azul.
Miren señores, vamos a necesitar que regresen a la comisaría con nosotros. Pero jefe, ¿Por qué? Si estamos acá tranquilos conversando, no estamos haciendo escándalo ni nada. Señor, ¿no ha escuchado? Me voy a llevar sus documentos y nos va a seguir a la comisaría de San Genaro, acá en la avenida Principal. No pues jefe, mire que no le hacemos daño a nadie, ¿no habrá otra manera de arreglar?
El policía ya no pudo contestar, pues un cuchillo de guerra le cercenó la garganta en un veloz movimiento. Patricio vio, espantado, al hombre en traje de buzo rematar al policía, y volteó para ver al que había quedado con la Pathfinder. Otro hombre lo tenía sostenido por la cara mientras giraba el cuchillo que le había introducido entre las costillas. Un tercer buzo con una pistola de mano se mantenía en alerta. El primer buzo se levantó, se inclinó por la ventana y le apuntó con un arma. ¿Patricio Ríos, presumo? ¿Teniente Novoa? El buzo sonrió y guardó su pistola. Correcto. Pues bienvenido al Perú, teniente.
Se apresuraron en meter los cuerpos a la Pathfinder de la Policía Nacional del Perú y el zodiac en el que habían arribado a la 4x4. Partieron de la playa, en caravana, con rumbo a la Panamericana. ¿Teniente Novoa, se da cuenta de que eso fue innecesario? ¿Cómo que innecesario? Si ese Paco ya lo estaba deteniendo. Chuta, acá todo se arregla, teniente. Le iba a dar cien soles y asunto arreglado, no tendríamos este problema. Se iban más que contentos y nosotros también. Terminaron de colocar los cuerpos de los policías en el patrullero, los rociaron de cerveza y de un empujón lo hundieron a los Pantanos de Villa. No se preocupe Ríos. Todo lo demás saldrá sin sobresalto alguno. Vamos, pónganos al día.
*****
Ataque inminente, ataque inminente. Amanecía el 23 de abril en los alrededores del valle de Locumba, y el destruido puente era muestra de la “pegada fuerte” de la FACH. La noche anterior cruzaron el río los MBT-2011, haciendo uso de sus capacidades anfibias. Tampoco era que los ríos peruanos de la cuenca del Pacífico representaran, con sus tímidos caudales, un obstáculo formidable. Los ingenieros del Ejército habilitaron puentes de pontón para el cruce de los Otorongos. Antes del amanecer las unidades de MBT-2011 y Otorongos se habían entremezclado para que funcionara la estratagema. Los tanquistas habían tenido que abandonar sus quejas respecto de este “apoyo” que hería su orgullo profesional. Órdenes desde arriba. Sumando todos los tipos, T-55, AMX-13 y MBT-2011 –incluyendo Otorongos– el Perú estaba desplegando la formidable suma de más de quinientos “tanques”. No todos los señuelos, sin embargo, serían desplegados desde el inicio, para que su existencia no resultara evidente. Las unidades de reserva se camuflaron en lo que quedaban de las instalaciones del fuerte Arica y en el mismo valle. Tocaba ahora cruzar los treinta kilómetros de desierto que los separaban de las posiciones avanzadas chilenas, ubicadas en el valle de Sama.
Después de la guerra hubo muchas críticas en Chile a la ubicación de dichas avanzadas. Hay una corriente de opinión que arguye que se debió aprovechar los primeros momentos del conflicto para avanzar hasta Locumba, para darle un mayor espacio de seguridad a las fuerzas involucradas en la ciudad de Tacna. Con ello, se amagaba a Ilo, obligando a la Marina de Guerra del Perú a replegarse a Pisco o Callao, anulándola como factor en la guerra. Las directivas políticas, sin embargo, fueron erráticas. Concebida en un primer momento como una necesidad preventiva ante la agresión peruana en el mar y la acumulación de fuerzas en Tacna, la guerra rápidamente perdió forma. Algunos analistas afirman que el liderazgo político nunca llegó a sintonizar del todo con sus mandos militares. Chile debió haber tomado una de dos opciones. Debió haber realizado una invasión claramente limitada, declarando victoria después de haber destruido las fuerzas peruanas en las cercanías a la frontera y de ahí retirarse de vuelta a Chile. La otra alternativa era desencadenar una verdadera guerra total, invadiendo en profundidad y destruyendo toda capacidad de reacción peruana. En lugar de eso, llevó a cabo un extraño híbrido, con pocas de las ventajas de cualquiera de las alternativas, y todas las desventajas de ambas.
En el fuerte Arica, Ramírez esperaba ansiosamente los resultados del ataque, sentado detrás del general León. Cuatro F-16 atacando con misiles Maverick. Quiero saber los daños. Atacaron desde fuera del alcance de los MANPADS, no sufrieron bajas. Al parecer fueron alcanzados unos siete vehículos de los nuestros. Puta madre… Ramírez estudiaba cuidadosamente el nerviosismo de León, quien tuvo dificultades para prender su cigarrillo. No terminaba de descifrar si lo que le preocupaba era el éxito o fracaso de la contraofensiva, o que sus Otorongos hubieran cumplido su misión. Los minutos se hicieron eternos.
Reporte de bajas. Cinco Otorongos, un MBT-2011, un T-55. Los presentes en el cuarto manifestaron una contenida celebración, excepto León. ¡Bien, carajo! ¡Los hijos de puta no los distinguieron! ¡Pancho! ¡La hicimos! Felicitaciones, general. Por favor, que nos indiquen cuáles Otorongos fueron, que habrá que notificar a sus familias. Ojalá que compartan su alegría. Puta madre, Pancho, ¿qué te pasa? ¡Estamos ganando!





3 comentarios:

  1. Puff, pero ustedes saben que si los Leopard 2 chilenos entran a Tacna les esperaría una lluvia de misiles antitanques SPIKE Y KORNET, además nuestros nuevos tanques BMT-2000 no serán nada facil de vencer y estoy seguro que destrírían muchos Leopard 2, porque cuentan con visores Térmicos, misiles antitanques desde el cañon, municiones tipo flecha, ametralladora antiaérea automática, GPS, etc. Además estamos comprando los SMERCH. Si chile intenta invadir Tacna les esperará una lluva de cohetes lanzados desde los BM-21 Y BM30 SMERCH, además la artillería pesada con cañones de 122mm y 130mm de origen ruso, le causaría estragos al ejercito chileno

    ResponderEliminar
  2. Podria ser lo de los spike y los kornet, si el Ejercito chileno se metiera en un area urbana con blindados, pero como eso es casi imposible...
    lo de los bmt-2000, podria llegar a ser, si solucionan los de los motores y los compran primero, aunque tal vez se encuentren con los spike`s chilenos, q son algunos mas q los spike y kornets sumados del EP (mas del doble, para ser mas precisos)...lo de los SMERCH, tambien podria llegar a ser, si sobreviven al ataque de la Fach, te apuesto lo que quieras a que serian blancos primarios...lo de la artilleria, tambien podria ser...todo podria ser, es una guerra no?

    ResponderEliminar
  3. el ejercito de chile no es problema, ay muchas formas de parar a tanques muy modernos chile tampoco no tiene la logistica de EE.UU ay no ay problema . SI EL ENFRENTAMIENTO FUERA EJERCITO VS EJERCITO SIN DUDA MAS FACIL ES DEFENDER Q ATACAR.... EL VERDADERO PROBLEMA PARA PERU Y POR CONCERNIENTE DERROTA SERIA SI SE PIERDE EL COMBATE AEREO AY ESTA LA DIFERENCIA.. EN ESTOS TIEMPOS ....
    PERU SIN TENER UN EJERCITO CON ARMAMENTO MODERNO NI MARINA CON ARMAMENTO MODERNO PERO CON UNA FUERZA AEREA SI MODERNA Y GANAMOS EL COMBATE AEREO.. AY SI LLEGAMOS PERO SI COPN MUCHISIMAS BAJAS A RECUPERAR ARICA Y TARAPACA

    SALUDOS AMIGOS PERUANOS Y CHILENOS Y OJALA UN CONFLICTO NUNCA MAS DE DEAA

    ResponderEliminar