Creí pertinente terminar de escribir este 28 de julio, día de la independencia, día de la patria. Veo con fastidio el Te Deum y me pregunto qué fue lo que hicimos para terminar así. Qué es lo que hacemos para siempre terminar así.
La guerra de 2012
La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.
Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.
A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .
Para leer desde el comienzo, haga clic acá.
Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?
jueves, 20 de mayo de 2010
XXIII. 28 de julio
lunes, 17 de mayo de 2010
XXII. Requiem por los sueños rotos
La guerra de 2012 entre Chile y Perú acabó con la esperanza de un futuro armónico entre ambos países. De cierta forma fue peor que la guerra de 1879, ya que en aquella, si bien jamás se pusieron de acuerdo sobre quién tuvo la responsabilidad de su inicio, por lo menos quedaba claro quién había ganado. En este caso, cada bando también tenía su lectura respecto de quién era culpable del inicio de la guerra. Para los chilenos, el momento crítico fue cuando la BAP Montero abrió fuego contra la Riveros en el incidente del 31 de marzo; para los peruanos, lo fue el hundimiento del BAP Almirante Grau por la FACH el 5 de abril sin previa declaratoria de guerra. Pero en esta guerra, cada bando tuvo su propia lectura sobre quién ganó. Dejemos que los chauvinistas de cada lado se expresen. He revisado algunos de los foros que leía Maycol durante la guerra, y he podido extraer estas perlas.
Sin ánimos de ofender, “los de allá” son todos unos llorones, cagones e imbéciles. Si hubiéramos querido llegábamos hasta Lima y volvíamos a izar la bandera chilena en la porquería de ciudad que llaman capital, pero ¿qué interés tenemos en su país de mierda? Entramos, destruimos al EP, la FAP y la MGP y todo lo demás que se nos antojó, y una vez lograda nuestra misión, nos retiramos, como Israel con Hezbolá y en Gaza (con la diferencia de que esos árabes aunque sea saben pelear). Y quien se queje de que mi comentario es ofensivo no hace sino demostrar lo sodomitas, sensibleros y débiles que son “los de allá”. Los hemos culeado de nuevo, y no hay nada que puedan decir que cambie ese hecho.
“Marranus”, en fuerzayrazon.com
Los chilenos sangran por la herida. No se pueden acostumbrar a la idea de que finalmente les hemos sacado la mierda. Todos sus argumentos de que en realidad ellos ganaron no son más que pajazos mentales que sueltan entre ellos en un vano intento por ocultar el hecho de que tuvieron que huir con el rabo entre las patas, si es que no querían regresar a su país de porquería en bolsas. Qué “conveniente” que declaren victoria y se “retiren” justo cuando lanzamos la contraofensiva en la que les dimos como hijos. Mucho tanquecito alemán, mucho avioncito gringo, mucho barquito inglés, pero a la hora de la hora fue el soldado peruano el que mostró quién es más macho. Que los chilindios lloren como las mujeres que son.
“Elviscristo”, en defensaperu.com
Etiquetas:
22,
Parte III,
Requiem por varios sueños,
XXII
jueves, 13 de mayo de 2010
XXI. Creatividad peruana
En el campo de Marte, el general León y su sobrino Santiago Hoepken observaban con beneplácito el desfile que se iba desarrollando, que conmemoraba un mes desde la victoria en la guerra. El locutor iba narrando las glorias de cada una de las unidades que iban pasando frente al podio de honor. Y ahora pasan las Fuerzas Especiales, que desde detrás de las líneas enemigas saboteaban al invasor y causaban todo tipo de caos. Los generalotes aplaudieron con entusiasmo. Y ahora los heroicos defensores de la ciudad de Tacna, que nunca cejaron en su denodada defensa del sacro territorio patrio. Más aplausos, así como para los soldados de la 2ª brigada de infantería que asaltaron las posiciones chilenas en Sama y en una muestra de soberbio profesionalismo y amor a la patria los obligaron a huir y los MBT-2011s de la 18ª brigada blindada del Ejército, que le mostraron a los arrogantes Leopard 2 de los chilenos quiénes son los mejores tanquistas de Sudamérica.
Y Wood también es un tarado. ¿A quién se le ocurre mandar matar gente? Todos tienen su precio. Le pagaba al oficial y a la periodista y asunto arreglado. Como a los choferes de las combis. Diez mil soles cada uno, y ya no joden. Solo si no aceptan pago, recién ahí hay que tomar otras medidas, pero siempre de manera que no te puedan conectar. Aprende de sus errores, Santiago.
Etiquetas:
21,
Creatividad peruana,
Ing. Francisco Ramírez,
Parte III,
XXI
lunes, 10 de mayo de 2010
XX. La reconstrucción avanza
Salió con cuidado de su habitación en el hotel Monasterio. Siempre había sido proclive al soroche y no quería fatigarse en exceso. El chofer le abrió la puerta del auto y dieron varias vueltas por las calles de la ciudad para recorrer las tres cuadras que los separaban de la notaría. Aquí es, señor Hoepken. Muchas gracias, espéreme por acá. Así es el mundo de los negocios. No hay descanso, y menos en una coyuntura como esta.
Etiquetas:
20,
Don Pedro,
La reconstrucción avanza,
Parte III,
XX
jueves, 6 de mayo de 2010
XIX. Cuatro semanas después
A pesar de la cruda realidad de que en las guerras todos pierden, en esta –como en muchas otras– ambos bandos cantaron victoria. Después de que en ambos países beligerantes se perdieran miles de millones de dólares y miles de vidas, los peruanos vindicaron que al final de las hostilidades no quedaban fuerzas chilenas en su territorio, y los chilenos, la destrucción infligida a la infraestructura peruana. El armisticio se firmó en el hito de la concordia, y la frontera estaba ahora patrullada por los cascos azules, hasta que se pudiera llegar a un arreglo más permanente.
Etiquetas:
19,
Cuatro semanas después,
Maycol,
Parte III,
XIX
lunes, 3 de mayo de 2010
XVIII. Munayniyki ruwasqa kachun, imaynan hanaq pachapi, hinatallataq kay pachapipas
Julián Amezaga jadeaba, exhausto. Estaba al límite de su resistencia física, pero ante los gritos se levantó a seguir. Corrió y pateó la pelota, anotando un gol. Levantó los brazos en señal de triunfo y los niños de su equipo celebraron con él. La selección chilena había hecho un papel decente en el mundial de Sudáfrica, y los niños lo llamaban “Suazo”, por el delantero. Por todo lo que había escuchado de los peruanos, había esperado algo mucho peor al ser tomado prisionero por los ronderos. Claro, los primeros días habían sido algo tensos, pero una vez que aprendió lo básico del trabajo que le asignaban, las cosas habían mejorado. El sol se está poniendo, es hora de irse donde sus mamás. Un ratito más, Suazo, pues. Pero algo llamó la atención de Julián. Se acercaba un helicóptero.
*****
jueves, 29 de abril de 2010
XVII. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra
No olía a corte marcial. Apestaba. Un AS 532 destruido y más de la mitad de sus fuerzas como bajas, de los cuales un número excesivo eran muertos. La situación no era nada halagüeña. A su favor tenía el haber destruido la más grande concentración de insurgentes que se reuniera en el transcurso de la guerra, así como haber capturado a su cabecilla, el camarada Pedro. Pero quienes ahí estuvieron recuerdan la expresión que llevaba Grimaldi cuando organizó un pelotón con algunos de los soldados hábiles y partió hacia el norte. Estaba fuera de sí. Hay quienes especulan que estaba convencido de que sería dado de baja, lo cual lo impulsó a realizar una última misión.
*****
95%. Maycol lo vio todo. ¡Ríos! ¡El extintor! La última, remota, posibilidad era apagar la llama antes de que todo explotara. El chileno se apresuró en coger el aparato que yacía al costado de Maycol. Ya no más. Concentró todas las fuerzas que le quedaban, trabando y haciendo tropezar al chileno. El extintor cayó y se deslizó hacia los cubículos, fuera del alcance de su captor. ¡Carajo, Ríos, te había dicho que lo mates, ahora nos vamos a–
lunes, 26 de abril de 2010
XVI. El discreto encanto del desencanto
Atrás quedaba todo. El frente de batalla, la contraofensiva de Sama, los Otorongos, el desembarco. Todo. Observaba a los heridos y mutilados que viajaban con él en el viejo Antonov y se preguntaba si lo que le causaba las náuseas eran los fuertes olores que rondaban en la cabina, los recuerdos de la guerra o el vuelo mismo. En cualquier caso, sabía que una fase de su vida estaba llegando a su fin. El desencanto con todo lo relacionado a las últimas semanas lo consumía.
*****
Etiquetas:
16,
El discreto encanto del desencanto,
Ing. Francisco Ramírez,
Parte III,
Patricio Ríos,
XVI
jueves, 22 de abril de 2010
XV. Mala chilena, traidora
Salió de su estupor al oír golpes en la puerta del cuarto. Señorita Rojas, soy el teniente Aranda, ábrame por favor. Instintivamente, fue abrió la puerta, recién dándose cuenta de que quizá había cometido un grave error cuando el oficial ya se encontraba dentro de la habitación. Me acabo de enterar que ha renunciado a reportar desde la Armada, y venía a preguntarle si todo está bien. Ah, sí todo bien, muchas gracias. Solo que me hai sorprendido un poco. Discretamente metió los documentos en el sobre y en su bolso. Discúlpame, que acá todo está muy desordenado. Venga,lte invito un vinito abajo, para que se le pasen los nervios. Sé que atestiguar el combate puede ser muy perturbador para una civil. Gracias, Mario. No tiene que llevar su bulto, déjelo acá. No, insisto, una señorita siempre tiene que tener ciertas cosas consigo.
*****
Etiquetas:
15,
Bernarda Rojas,
Don Pedro,
Mala chilena traidora,
Parte III,
XV
lunes, 19 de abril de 2010
XIV. El pisco es peruano
Sería injusto decir que la batalla de Mega Plaza afectó solamente a los habitantes de los distritos aledaños al famoso centro comercial. La Policía Nacional del Perú hubo de hacer una de las más grandes movilizaciones de su historia: la explosión en San Isidro y los acontecimientos en Mega Plaza hicieron que entrara en el estado más alto de emergencia posible, y todo policía fue llamado a servicio de manera inmediata. Se temía que agentes chilenos infiltrados habían dado inicio a una vasta ola de atentados de sabotaje y terror en la capital.
*****
jueves, 15 de abril de 2010
XIII. ¡Banzai kamikaze!
Escuchen. Al primer peruano que se quiera hacer el héroe me lo matan. Hay que mantenerlos apancorados, porque si se ponen gallos y nos atacan como ola humana no habrá cómo pararlos. Novoa terminó de darle las instrucciones a los francotiradores y colocó a un hombre en el Chili’s, a cubrir la aproximación norte, mientras que él se hacía cargo del Starbucks mismo, es decir el flanco sur. Sabía que estaba en una posición precaria. Las casetas del Coney Park, al este, podían servir de cubierta al enemigo. Al oeste, el Pardo’s Chicken estaba incómodamente cerca también. La situación era como un juego de póker, en que tenía que hacer creer a los peruanos que disponía de una mejor mano que la que realmente tenía.
*****
Etiquetas:
13,
Banzai Kamikaze,
Ing. Francisco Ramírez,
Parte III,
Patricio Ríos,
XIII
Suscribirse a:
Entradas (Atom)