La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

lunes, 17 de mayo de 2010

XXII. Requiem por los sueños rotos



La guerra de 2012 entre Chile y Perú acabó con la esperanza de un futuro armónico entre ambos países. De cierta forma fue peor que la guerra de 1879, ya que en aquella, si bien jamás se pusieron de acuerdo sobre quién tuvo la responsabilidad de su inicio, por lo menos quedaba claro quién había ganado. En este caso, cada bando también tenía su lectura respecto de quién era culpable del inicio de la guerra. Para los chilenos, el momento crítico fue cuando la BAP Montero abrió fuego contra la Riveros en el incidente del 31 de marzo; para los peruanos, lo fue el hundimiento del BAP Almirante Grau por la FACH el 5 de abril sin previa declaratoria de guerra. Pero en esta guerra, cada bando tuvo su propia lectura sobre quién ganó. Dejemos que los chauvinistas de cada lado se expresen. He revisado algunos de los foros que leía Maycol durante la guerra, y he podido extraer estas perlas.
Sin ánimos de ofender, “los de allá” son todos unos llorones, cagones e imbéciles. Si hubiéramos querido llegábamos hasta Lima y volvíamos a izar la bandera chilena en la porquería de ciudad que llaman capital, pero ¿qué interés tenemos en su país de mierda? Entramos, destruimos al EP, la FAP y la MGP y todo lo demás que se nos antojó, y una vez lograda nuestra misión, nos retiramos, como Israel con Hezbolá y en Gaza (con la diferencia de que esos árabes aunque sea saben pelear). Y quien se queje de que mi comentario es ofensivo no hace sino demostrar lo sodomitas, sensibleros y débiles que son “los de allá”. Los hemos culeado de nuevo, y no hay nada que puedan decir que cambie ese hecho.
“Marranus”, en fuerzayrazon.com

Los chilenos sangran por la herida. No se pueden acostumbrar a la idea de que finalmente les hemos sacado la mierda. Todos sus argumentos de que en realidad ellos ganaron no son más que pajazos mentales que sueltan entre ellos en un vano intento por ocultar el hecho de que tuvieron que huir con el rabo entre las patas, si es que no querían regresar a su país de porquería en bolsas. Qué “conveniente” que declaren victoria y se “retiren” justo cuando lanzamos la contraofensiva en la que les dimos como hijos. Mucho tanquecito alemán, mucho avioncito gringo, mucho barquito inglés, pero a la hora de la hora fue el soldado peruano el que mostró quién es más macho. Que los chilindios lloren como las mujeres que son.
“Elviscristo”, en defensaperu.com
¿Qué decían los analistas internacionales? La guerra entre Venezuela y Colombia eclipsó a esta, y las campañas de bombardeo de EEUU contra los regímenes islámicos en Iraq y Afganistán acaparaban la prensa del ámbito mundial. Solo uno que otro oficial estadounidense elevó algunos informes respecto de las lecciones que de esta guerra podrían aplicarse para su país, de los cuales Armored warfare between non-nuclear conventional forces in arid territory: the Chilean attack on Tacna and the ensuing Peruvian counterattack y The threat of determined militia resistance in rugged terrain: the case of the Quebrada de los Muertos, quizá constituyan los mejores ejemplos. La aplicación de estos documentos ostensiblemente iba orientada a la entonces inminente intervención militar en Irán. Aparte de eso, la lectura predominante era que esta guerra había sido un empate absurdo en que lo único que habían logrado ambos países había sido perder arsenales que habían llevado lustros acumular y hacer tal daño a sus economías que tardarían una década en reponer.
Son varios los libros que se pueden leer con los detalles jugosos que tanto encandilan a los “generales de sillón”. En el Perú, el Centro de Estudios Histórico-Militares publicaron la Historia oficial de la guerra de 2012, mientras que en Chile el Centro de Estudios Bicentenario ha sacado una muy atractiva Historia Ilustrada de la guerra de 2012. Lamentablemente, al contrastar ambas versiones pareciera que uno está leyendo sobre guerras casi completamente diferentes.
¿Qué pasó con algunas de las personas que han aparecido en estas páginas? Enrique se recuperó de sus heridas, pero se entregó al trago y perdió el trabajo. La madre de Maycol regresó a Huamanga donde sigue viviendo en su pequeña y dilapidada casa en los barrios marginales de la ciudad. Más dilapidada aun está la comunidad campesina de Uchullucllu que sigue sin recuperarse de la sangría que les significó la guerra: los intentos del fenecido don Pedro Páucar por mejorar sus condiciones de vida fracasaron. La hija de Francisco Ramírez murió seis meses después del fin de la guerra. Una colecta entre sus familiares permitió que ella y su padre fueran enterrados juntos en el Campo Fe de Huachipa. Los nombres de los “niños-genio” que colaboraron en la creación del Otorongo se encuentran en el gran mural en San Marcos donde se recuerda a los estudiantes de dicha casa de estudios que murieron en el transcurso de la guerra. En la citada Historia Oficial –prologada por el general León­– el teniente-coronel Llauce fue inmortalizado como un oficial valiente, pero moderadamente incapaz, mientras que la teniente-coronel Jesús Trelles no figura en la historia oficial que sacó el Ejército (la he buscado).
Al otro lado de la frontera, el gobierno chileno abjuró de la operación llevada a cabo por Ríos y Novoa, aduciendo que Chile no aprueba el espionaje ni el sabotaje, por lo cual ellos debieron haber actuado por cuenta propia. La infortunada consecuencia para sus deudos es que no pueden cobrar las pensiones correspondientes. Grimaldi, por su parte, se volvió una figura muy controvertida. Para algunos sectores en Chile representaba lo peor del militarismo descarriado, mientras que para otros constituía un nuevo Carrera Pinto. Bernarda Rojas en efecto logró ganar el Pulitzer con el reportaje que llevó al encarcelamiento del general Wood. Amenazada de muerte, no pudo regresar a Chile y se mudó a Costa Rica, donde murió recientemente en un accidente automovilístico. Julián Amezaga intentó defender a los sobrevivientes del helicóptero de Grimaldi, pero murió en medio de la venganza de los pobladores de Uchullucllu.
La boda entre Santiago y Chiara fue un evento social de alto vuelo. La comida estuvo preparada por Toshiro Konishi y Gastón Acurio, la música estuvo a cargo de la Orquesta de Joselito, y reunió a lo más selecto de la sociedad limeña. Fue ampliamente cubierto en las páginas sociales de El Comercio, Cosas e incluso Caretas. Antes de que la feliz pareja partiera para su luna de miel por Europa, el brindis que hizo su querido tío, Ernesto León, recibió especial atención y aplauso. Pero lo que dijo el general León aquel día, y lo que en consecuencia de ello ocurrió, ameritan ser tratados como tema aparte.






9 comentarios:

  1. MCSUTTON: POR MEDIO DE LA PRECENTE SE LE ORDENA QUE DEGE DE ESCRIBIR MENTIRAS Y CALUGNIAS SOBRE EL GENERAL DE DIVISION (R) ERNESTO LEON, DE NO HACERLO ATENGASE A LAS CONCECUENSIAS.

    ResponderEliminar
  2. O sea q al final los malos ganan? Me gusta =)

    ResponderEliminar
  3. ¡El General Leon debe postular el 2016!

    Saludos

    Coronel Quimper

    ResponderEliminar
  4. - Ante la amenaza resibida por parte de ciertos circulos de la aristocracia peruana, se le ofrece asilo politico en CHILE por revelar los crimenes cometidos por ambos bandos en esta cruel guerra que nos a carcomido como sociedades
    y contar las historias de los verdaderos heroes que ambos gobiernos terminaron por ocultar.

    ResponderEliminar
  5. En la ultima entrada hay que corregir: "el peru es la misma"
    deberia ser: "el peru es el mismo".

    ResponderEliminar
  6. ya entendi, no hay que correguir nada:
    "el peru siempre la misma mierda"

    ResponderEliminar
  7. No creen que al título le falta una coma? XD

    ResponderEliminar
  8. la vedad se sabra cuando realmente ocurra

    ResponderEliminar
  9. Todo esta excelentemente relatado, muy buena la creacion de personajes, casi todo esta buenisimo. Lo unico malo, es que el mensaje que das es una mierda, y disculpa la palabra, pero asi de simple es. No me refiero al mensaje de que "en una guerra todos pierden" sino al otro mensaje, ese en el que nos dices, "la corrupcion gana y los honestos mueren y se van a la mierda". Una caca eres compadre.

    ResponderEliminar