La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

lunes, 3 de mayo de 2010

XVIII. Munayniyki ruwasqa kachun, imaynan hanaq pachapi, hinatallataq kay pachapipas



Julián Amezaga jadeaba, exhausto. Estaba al límite de su resistencia física, pero ante los gritos se levantó a seguir. Corrió y pateó la pelota, anotando un gol. Levantó los brazos en señal de triunfo y los niños de su equipo celebraron con él. La selección chilena había hecho un papel decente en el mundial de Sudáfrica, y los niños lo llamaban “Suazo”, por el delantero. Por todo lo que había escuchado de los peruanos, había esperado algo mucho peor al ser tomado prisionero por los ronderos. Claro, los primeros días habían sido algo tensos, pero una vez que aprendió lo básico del trabajo que le asignaban, las cosas habían mejorado. El sol se está poniendo, es hora de irse donde sus mamás. Un ratito más, Suazo, pues. Pero algo llamó la atención de Julián. Se acercaba un helicóptero.
Ya me ubico, Páucar, nos están llevando a Uchullucllu. Estos hijos de puta nos van a destruir el pueblo. Páucar se sumió en una terrible depresión. No solo había sido derrotado por el invasor, y tenido que contemplar a sus camaradas siendo ejecutados –sin siquiera tener el consuelo de compartir su suerte– sino que sus acciones habían atraído la guerra a su pueblo. No habría redención para él. Contempló lanzarse desde el helicóptero para morir de la caída, como Cahuide o Alfonso Ugarte, pero el grueso número de soldados interpuestos no se lo permitirían. Ánimo, Páucar, siempre hay una forma. Filomeno había encontrado una superficie contra la cual raspar sus ataduras, y lo había estado haciendo desde que había recuperado la conciencia. Cuando llegue el momento, estate atento.
El helicóptero se ubicó encima de la plaza del pueblo. El oficial enemigo dio la orden, y empezaron a llover balas y granadas hacia los pueblerinos. Páucar no pudo esperar ante la carnicería que le obligaban a presenciar, y junto a los cuantos prisioneros que lo acompañaban, inició una trifulca en la nave. Estando atados, solo podían empujar y patear a los soldados enemigos. Uno, tomado por sorpresa, cayó al piso de la nave y fue pisado varias veces. Filomeno no se puso en vanguardia, y no les reveló haberse desatado. Un par de tiros a un rondero le puso fin al motín y se restableció el orden.
Filomeno, carajo, tú estabas libre, ¿por qué no le quitaste el arma a un chileno? Discretamente, le mostró la granada que le sustrajo al soldado y le guiñó el ojo. El helicóptero había descendido casi al nivel del suelo y los soldados habían empezado a bajar al pueblo. Páucar entendió lo que se proponía hacer Filomeno y se preparó. Yayayku hanaq pachapi kaq, sutiyki yupaychasqa kachun, qhapaqsuyuyki hamuchun, munayniyki ruwasqa kachun, imaynan hanaq pachapi, hinatallataq kay pachapipas.
Estando el helicóptero casi vacío, Filomeno se levantó para tirar la granada. El comandante chileno se percató de su intención y se volteó para dispararle, pero Pedro Páucar le bloqueó la línea de fuego, recibiendo el impacto de las balas. La granada rebotó dentro de la cabina de los pilotos y rodó debajo de sus asientos. Durante un par de segundos eternos, estos la buscaron con desesperación. Lo último que vio Páucar fueron los últimos rayos del sol antes de ponerse en las montañas al oeste de Uchullucllu.
*****
Bernarda Rojas no sabía ya qué hacer. Buscada por la Policía Militar y aislada en una ciudad extraña, no se le ocurría alternativa de salida. Quizá sería mejor entregar las pruebas y pedir clemencia. Entre tanto, se refugió en el Falabella, en la esperanza de que con tanta gente alrededor y cámaras de seguridad omnipresentes, por lo menos no podría ser detenida violentamente y “desaparecida” después.
¿Siempre acostumbrái dejar plantado a los hombres? Detrás de ella estaba el teniente Aranda, de la Armada. ¡Mario! ¿Cómo me encontraste? ¿Recuerdas que dijiste que cuando te estresas te dan ganas de ir de compras? Me imaginé que algo así te había pasado, después del operativo que armaron los de la FACH en el hotel. ¿En qué lío te hai metido? Notó que ella miraba ansiosamente a los alrededores. Tranquilízate. ¿No creí que si fuera a acusarte lo habría hecho en el hotel? Cierto. Se fueron a un rincón relativamente menos transitado de la tienda. ¿Conocí al general Wood, de la FACH? Claro po, el que amenazó con renunciar cuando se debatía derogar la ley reservada del cobre. Ese loco decía que la FACH sola podía acabar con Perú, y que no le podían quitar el dinero de las adquisicioines. Es un engrupido. Sí, él. Acá tengo evidencia de que fue él quien mandó bombardear al crucero peruano, sin autorización del gobierno. ¡Chuta! Pero si eso es cierto, ¿por qué no lo hizo conocido el gobierno? Obvio. Una vez lanzada la piedra, el gobierno ya no podía retractarse, quedaríamos re-mal, peor aun que habiéndola tirado. ¿Y por qué querría él bombardear el Grau sin permiso? Está loco, seguro creyó que tal demostración de superioridad los obligaría a pedir disculpas por lo de la Riveros y a sentarse a negociar. Como que ganaría el conflicto él solo, con bajas mínimas para nosotros. El imbécil más bien trastornó un nido de avispas.
Se fueron a un café cercano para que Mario Aranda pudiera revisar los documentos. Bernarda sabía que estaba corriendo un grave riesgo. Pero no se le ocurría alternativa mejor. Estaba acorralada. Esto es muy grave, señorita Rojas. Debemos llevarlo ante mis superiores. No, imposible. No sé hasta dónde va el encubrimiento. Ya te dije que mataron al contacto que me facilitó los últimos documentos. Lo mejor que nos podría pasar es que los documentos desaparezcan. Lo peor… me los tengo que llevar fuera del país, pero no tengo forma de hacerlo.
Empezó a llorar. Su madre le había dicho que estudiar periodismo era muy lindo, un gran ejercicio para la mente. Un adorno. A los hombres les gustan las mujeres cultivadas para que críen a sus hijos. Pero a medida que pasaban los años y no se casaba, empezaron los cuestionamientos. ¿Por qué no te buscas un marido de buena familia? ¿Acaso moriremos sin tener nietos? Lógicamente, vetaron a Julián. Por molestarlos, les aclaraba que para darles nieto no necesitaba marido, ni siquiera novio. Pero quizá si les hubiera hecho caso no estaría en el problema que enfrentaba. Un departamento en Las Condes, full equipo. Esa debía ser su vida.
Mira, Bernarda. Tengo un auto con documentos de la Armada, no me revisarán. Y me conozco la región de memoria. Te voy a llevar a Bolivia.






23 comentarios:

  1. Mmm interesante pero que significa en español el titulo de esta entrada Mc Sutton ya que el quechua no lo domino. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedro reza el padre nuestro en quechua:

    http://alitelconsulting.com/2009/05/29/el-padre-nuestro-en-quechua-our-father-in-quechua/

    y el titulo corresponde a: "hagase tu voluntada asi en la tierra como en el cielo"

    O sea que el novio de Bernarda es uno de los cautivos en el pueblo. Se esta volviendo casi una novela con romance y todo...je..je..
    muy buena McSutton!!

    ResponderEliminar
  3. ¡A ver!, ¡A ver!, Mi estimado Mcsuton efectuare un balance personal entre Grimaldi y Paucar
    Grimaldi:
    Comando entrenado en la Brigada de Operaciones especiales Lautaro (el equivalente a los Sinchis en el Perú) Culto, centrado, buen patriota, (cercano a ser súper hombre, el modelo de hombre que tu quisieras ser tu)
    En tu relato solo con 100 hombres en la batalla de la quebrada de los muertos acabo con miles de paramilitares terroristas con más de 20 años de experiencia en combate dirigidos por el camarada Paucar, Estos terroristas si bien no efectuaron acciones de importancia contra fuerzas chilenas ni causaron bajas de consideración, representaban un inconveniente ya que tuvieron la insolencia de atreverse a atacar al glorioso ejército chileno.
    Su misión acabar con el terrorismo provocado por las huestes del camarada Paucar Misión cumplida
    No está confirmada su muerte (lo más probable es que reaparezca y salve a los comandos que se encuentran sitiados por la chusma en mega plaza, el tiene mucho experiencia en estos casos)
    Pedro Paucar
    Hombre Humilde, Casi analfabeto, Su único logro en la vida es acabar con sendero y el mrta en su provincia contribuyendo así con el restablecimiento de la paz y la libertad para el Perú, la misma que tú usas para denigrarlo.
    En tu relato hoy es responsable por dirigirlos mal: de la muerte de miles de los mejores hombres de todas las regiones que lucharon en la guerra interna en el Perú, Pedro con su actitud irresponsable también causo un ataque represivo aéreo que acabo con la muerte de la mayoría de niños y mujeres de su pueblo natal Uchulucllo (ahora ningún serrano y menos un chuncho se atreverá a atacar los chileno)( eso es tu anhelo).
    No se entiende porque luego de elaborar una emboscada el que se derribaron un helicóptero y dañaron otros, perdió a casi todos sus hombres que sumaban miles frente a solo un poco más de un centenar de soldados chilenos (solo atribuible la calidad combativa sobrenatural del soldado chileno).
    Fue muerto en un accidente aéreo, extrañamente su cadáver estaba dentro del Helicóptero Halcón Negro que cayó en circunstancias en que bombardeaba y ametrallaba el poblado de Uchullucllo.
    Conclusión:-
    Increíble, increíble, increíble
    Claro es ficción,

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo,

    No me parece correcta la apreciación que haces sobre la relación que hay entre grimaldi y don pedro y sobre lo que subjetivamente crees que mcsutton quiere mostrarlos.

    Para empezar podríamos decir que sobre el contexto de la batalla de la "Quebrada de los Muertos" en medio de todo se debe resaltar el accionar de los ronderos pues como se especifica durante la novela, gran parte de ellos no tenía experiencia de combate (muy jóvenes como para haber peleado contra sl y el mrta) y no tenían los recursos para ello (manejando armas automáticas más modernas, algunas capturadas a los del sur, y con poca munición para ello, por las limitaciones que el ejército les impuso en la obra). Nuevamente, que los ronderos hallan adoptado un sistema táctico nuevo para ellos, que les permitió acabar con más de 100 lautarinos (haciendo cálculos de pelotón por helicóptero), completamente armados (a diferencia de ellos), en campo semi abierto (quebradas en tacna no ofrecen mismas condiciones de emboscada que otros lugares en la misma sierra o selva donde ellos combatieron antes), al costo de cientos y no miles de bajas como dices, es loable, ¡casi ganan la batalla!

    Ahora con respecto a la opinión que podría tener mcsutton: no soy yo quien redactó esta novela, pero si sé que una batalla perdida no denigra al derrotado, ni una ganada glorifica al ganador en todos los casos (no en este). El "salvajismo" de los ronderos en la batalla de debió al contexto de la misma y a su propia inexperiencia en las "reglas de la guerra" y a su experiencia en su lucha a muerte con los terroristas. Mientras que el terrorismo que llevó Grimaldi al pueblo donde no había más que civiles por el puro afán de vengarse y escarmentar se equipara a lo mismo que hacía sendero...matar gente rendida tampoco se justifica pero ¿quién cae más bajo? Y no es que Grimaldi sea malo por ser chileno u otras cosas tampoco. En el contexto de la historia se explica que su accionar injustificable se pudo llevar a cabo por problemas en casa (políticos y familiares sobre todo) que derrumban a cualquiera o lo estresan más en medio del mismo estrés de la guerra. Nadie es superior a nadie, ambos buscaron proteger a sus tropas. ¿Don Pedro cómo podía imaginar el acto de represalia contra Uchullucllu antes de la batalla en caso perdieran? Nadie es perfecto en una guerra. La guerra no es sólo victoria y gloria o derrota y muerte. Somos humanos y como tales dependiendo de nosotros y no de un estereotipo nos dejaremos llevar por la crueldad e insanía de esta o no.

    Saludos, y Mcsutton: sigue adelante, ¡vas muy bien!

    ResponderEliminar
  5. Nos damos cuenta que personas inescrupulosas quieren sutilmente introducir en nuestra infraestructura mental la idea de la supuesta superioridad fisica, emocional y bélica del soldado chileno quizá con la finalidad de evitar los actos patrióticos de los civiles peruanos en una hipotética guerra con Chile, puede ser que el grado de ficcion sea demasiado elevado a tal punto de no parecer sea el Peru con quien pelea chile, si es asi exijo no se tome el nombre de PERU pues se denigra la capacidad de los militares, aviadores y civiles de nuestra querida patria, realizado el balance global el unico ganador es de lejos chile, pues derrota a casi toda la armada peruana, invade tacna, derrota a la fap, derrota a los ronderos, y 5 chilenos matan cientos de peruanos en pleno centro de lima, y si no pones que se cogen tacna y moquegua porque sabes que las leyes y tratados internacionales le impiden a chile tomar un cm2 mas del peru, total ¡Es ficcion no Mc Sutton! no importa que me elimines es comentario al fin y al cabo la critica d eun lector no vale nada, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mis disculpas, olvidé poner el link en esta entrada a la siguiente. Ya lo resolví.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de 14:46, no concuerdo con lo que dices. Que 200 hombres de fuerzas especiales chilenos derroten a 500 o 1000 insurgentes peruanos no tiene nada que ver con la nacionalidad, tiene que ver con entrenamiento y armamento, que es lo que vale. Y no tiene nada de denigrante representar que el bando mejor equipado obtenga ciertas victorias (armada y fuerzas aéreas).

    Más bien faltarían acá las quejas de los chilenos, que digan que es denigrante que se les represente dejándose engañar por tanques de mentiritas (como le pasó a la OTAN en Serbia), y que encima estas fuerzas improvisadas logren flanquear a sus fuerzas principales. Eso de "ya logramos nuestros objetivos, por eso nos vamos" me suena más a la propaganda (ficcional) chilena que otra cosa.

    En cuanto a lo de los cinco chilenos, recuerdo haber visto en TV un caso de dos hombres que estando armados hasta los dientes se pelearon con toda la policía de Los Angeles sin que los policías los pudieran matar, durante casi una hora. Contar eso es denigrante?

    ResponderEliminar
  8. Pues debes saber que en cada helicoptero as-532 cougar en su version alargada solo puede soportar 28 comandos armados sin tanques auxiliares de combustible, ni armamento del helicoptero, osea en 3 helos son 86 comandos no 200 como afirmas, luego destruyeron un aparato tocando el suelo y casi toda su tripulacion osea quedan solo 62 comandos, a menos que sean otros helos de "ficcion" si son asi que no ponga el modelo pz, pero como es ficcion 62 comandos eliminan 500 o 1000 hombres tambien armados incluso con morteros y parapetados previamente en lugares ventajosos,
    en el caso del robo al banco de los angeles que nombras eran dos sujetos blindados todo el cuerpo, cada uno con dos fusiles automaticos akm con balas de acero, muchas caserinas, varias pistolas, y ni aun asi pudieron matar a NINGUN policia al final murieron en manos de la policia que solo tenia revolveres y pistolas, al fin y al cabo es ficcion en la cancha se ven los gallos!!!

    ResponderEliminar
  9. Por si acaso muchachos, en el texto se habla de por lo menos seis AS-532 en la misión a la quebrada de los muertos.

    ResponderEliminar
  10. Mí estimado Mcsuton:
    Ya está claro tus intenciones, en tu relato manifiestas que la superioridad del soldado chileno es solo comparable al natural de Kriptón a sea que tendremos que buscar kriptonita verde para osarnos a enfrentar a los chilenos.
    Pero aun te digo que no sabes nada de tu patria (si es que eres peruano eso ya está en duda hace tiempo) te diré solo algunas cosas:
    Primero;- Los nativos de la selva todos los varones en edad militar asen su servicio y esto solo por una cuestión cultural correspondiente a ellos, por lo tanto cumplen con alcanzar la experiencia necesaria para cualquier caso bélico que se requiera muy aparte de las innumerables enfrentamientos que pudieran a ver tenido ; debes saver que en la selva el conflicto con los subversivos aun persiste (vrae alto Huallaga) y todos los soldados reciben cursos de combate (averigua que significa TIS).
    Segundo: en un caso de guerra lo más seguro es que para las fuerzas auxiliares se unirían los a ellos llamados RESERVISTAS (no soy humalista pos si acaso) porque te lo digo por el simple hecho de los casos históricos recientes ocurridos ellos se aparecen solos donde no los llaman (Bagua, el famoso torreón en la frontera con chile, Tía maría, Moquegua, etc., etc, etc) en tonses hay existe mucha experiencia y estamos ablando de ex combatientes y no de ex soldados).
    Tercero: todas las rondas campesinas se an negado a entregar las armas, sin mencionar las que se an autofinnanciado(o tu crees que con escopetas se a vencido al terrorismo) todas las rondas tienes experiencia en combate
    El combare en selva es peor que la sierra y en la sierra el combate es peor que en la costa,
    Entonces mano por que abría que aceptar una catástrofe militarde esa magnitud 10 a 1 y los chilenos ganan esto totalmente inaudito, tendríamos que aceptar que los integrantes de las rondad de todo el Perú son una sarta de subhumanos inutiles y una serie calificativos que ofenden su verdadero valor. O tu estas convencido que los lautarinos son súper hombres, donde estuvo su supremacía cuando dejaron solo a Pinochet cuando este tuvo un atentado terrorista y por que usaron aviones para sacar a un hombre de la casa de la moneda, la verdad puede ser dolorosa mas cuando se tiene perjuicio de repente para ti es inaceptable que tu paz y tu libertad se la debas a serranos y chunchos pero lamentablemente para ti verdad es así.
    Te pregunto serias capas de prestar servicio militas? As Echo tu servicio militar?, la respuesta es obvia.

    Y pe chileno publica o duele

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo de las 13:56.

    Primero, tienes que aprender a escribir. Cometes tantos errores ortográficos de tan grueso calibre que das la impresión de no haber siquiera pisado la universidad, si es que cuando menos has acabado la secundaria (lo cual en sí es bastante dudoso). "As Echo tu servicio militar?". Qué roche escribir así.

    Me imagino que al cuestionar al autor así, tú sí HAS HECHO (ambos con "h") el servicio militar. Lamentablemente, con tus comentarios no haces sino confirmar el infortunado estereotipo de que los cachacos son ignorantones y chauvinistas.

    Quien parece querer parecer superhombres a alguien eres tú. Según tu razonamiento, quinientos insurgentes de muy dispar entrenamiento y armamento pueden derrotar con facilidad a la élite de fuerzas especiales de un ejército moderno que cuenta con apoyo aéreo. Esto no resiste ningún análisis. Si así fuera, estamos perdiendo el tiempo y dinero entrenando fuerzas profesionales y equipándolas con armas modernas. Mejor sería mandarlos a la sierra un par de meses, ya que por acción del amor a la patria y los poderes telúricos, mágicamente se volverán capaces de derribar F-22 y destruir tanques T-90.

    En última instancia, si los ronderos tienen tan sobrehumanas capacidades como las que les arrogas tú, cómo es que se explica que hasta ahora sigue habiendo fuerzas hostiles a ellos en el VRAE. Los narcoterroristas no cuentan con todo el equipamiento moderno y apoyo aéreo que tienen las fuerzas especiales de cualquier país en la actualidad.

    Por otra parte, tienes que ser bien brutito para no darte cuenta de que el subtexto de toda la novela cuenta con una crítica constante a los grupos dominantes del país. En todas las instancias, quienes toman las armas y les ponen el pare a los invasores son personas de sectores subalternos, mientras que los "pituquitos" ven la guerra por TV. Si es que McSutton quisiera denigrar a los habitantes andinos del Perú, más sencillo le sería ni ponerlos en el texto, y que los grandes héroes peruanos fueran un grupo de "aristócratas" que acaben con la invasión.

    En conclusión, eres un cachaquito triste (o peor aun, un civil que consideraría ser cachaquito una mejora social) que mide todo en términos de "mientras más patriotero, mejor". Estudia en la universidad, ten un poco más de mundo, y te darás cuenta de que no todo gira en torno al ejército, y que la representación de una victoria o derrota en la ficción no tiene la interpretación de superioridad racial que le quieres dar tú.

    ResponderEliminar
  12. ¡Epa,EpaEpa, Señor! si bien este es un blog donde el autor pone lo que se le da la gana, esste es un relato que toca una fibra nerviosa profunda de peruanos y chilenos, no contemplo como es que el autor permite y publica comentarios peyorativos contra alguien que no està ofendiendo a nadie, pues con lo de "cachaquito" entre otras observaciones a sus faltas ortogràficas traes abajo aun mas a tu pobrísimo argumento contra el muchacho, lo que él dice es la pura verdad, vease Vietnam, los norvietnamitas pelearon solo con baquetas, sin uniforme, etc mientras los yanquies tenian aviones f-4, helos modernos, bombas de racimo, portaviones, hasta los famosos comandos Rangers no pudieron ante la tenacidad de alguien que defiende su patria, mira tambien lo que le paso a rusia una superpotencia en plena guerra fria en afganistan un pais paupérrimo, cuyos habitantes no saben leer ni escribir en un 70% pero por ello no dejan de ser hombres de menos categoria que los rusos o yanquies, vease tambien "AVATAR" no entiendo como aun existen personas intolerantes con quienes no piensan como nosotros o tienen culturas diferentes, si su mundo gira alrededor del patriotismo, lealtad y la vida militar no es peor pero de pronto si peor que el nuestro que gira alrededor del dinero que nos lleva a la perdida de valores y nuestra identidad de peruanos, deberias estar agradecido a los nativos o personas de la sierra o selva de nuestro pais si de repente has tenido la suerte de estudiar un una U o vivir en una ciudad pavimentada y alumbrada, ¿no te das cuenta ¡Ciego! que es con el dinero que se les quita a esas comunidades nativas a quienes se les da un mìsero porcentaje d elas regalias y canon mineros y petroleros de nuestro pais? esos canon y regalias se desvian hacia Lima o principales ciudades par afinanciar universidades, colegios hospitales, y todos los servicios par que tu vivas mejor, sinceramente a mi me daria verguenza tratar de menospreciar a cualquier persona que de pronto indirectamente por culpa nuestra no tiene las oportunidades que tenemos, slaudos McSutton, metanse con migo pero no con nuestros leales !!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 16:58,

    Tienes mucha razón en lo que escribes. En efecto, tanto los vietnamitas como los afganos derrotaron a las grandes potencias de su época. Pero recuerda que la guerra de Vietnam fue la guerra en que "EEUU ganó todas las batallas pero perdió la guerra". En cualquier combate de mediano (como la quebrada de los muertos) para grande, quienes ganaban eran los gringos. Y la proporción de bajas es espantosa. 50,000 gringos versus 1'000,000 de vietnamitas. Lo que sugiere el anónimo de los errores ortográficos es que representar un combate con una proporción de número y armamento similar al que podría haber habido entre Rangers y Vietcong (no Vietminh, que como ejército de línea de Norvietnam sí estaba equipado mejor que los insurgentes del Vietcong) y -sobre todo- con un resultado similar, es denigrante para los ronderos/vietcong y que trata de hacer parecer a los chilenos/gringos como superhumanos.

    En cambio yo, al igual que tú, considero que no tiene nada de denigrante pelear en inferioridad de condiciones contra fuerzas especiales profesionales e infligirles más de 50% de bajas. Imagínate si en un combate en Afganistán hoy, 500 talibanes mataran 100 gringos de una fuerza de 200 EN UN SOLO DÍA, por más que los gringos maten 250 talibanes. Los gringos lo llorarían como un desastre catastrófico.

    Para mí, en el texto McSutton más bien está exaltando el papel de los ronderos, a quienes les dedica MUCHA más atención que al ejército de línea. Dentro de su ficción, es un personaje más que se rebela ante la falta de atención que le han puesto los medios a los ronderos y que por eso intenta contar su historia por medio de su blog.

    ResponderEliminar
  14. Saludos McSutton, pero es inutil desnudes nuestras debilidades ya que nuestros gobernantes les importa un pepino pero por el contrario los enemigos tendran una mejor vision de cómo atacarnos, gracias

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo 13:56
    “errores ortográficos de tan grueso calibre”:
    Mi estimando académico desde cuando los errores ortográficos tienen calibre, a menos que los chilenos vayan a la guerra con armas que disparan palabras bien escritas (eso sí que haría estragos en nuestras filas)
    jejejejejejejejejejejejejejejej
    “En última instancia, si los ronderos tienen tan sobrehumanas capacidades como las que les arrogas tú, cómo es que se explica que hasta ahora sigue habiendo fuerzas hostiles a ellos en el VRAE. Los narcoterroristas no cuentan con todo el equipamiento moderno y apoyo aéreo que tienen las fuerzas especiales de cualquier país en la actualidad”.
    Tu ignorancia es fenomenal pero deberías saber lo siguiente actualmente la estrategia de sendero a cambiado y no buscan el enfrentamiento con el pueblo como antes, su actividad se a centrado en el narcotráfico y no en la toma del poder, por lo tanto no entran en contra de las rondas, esto lo han dicho todos los medios de comunicación, además LOS SENDERISTAS DESGRACIADAMENTE TAMBIEN SON PERUANOS
    Si lees de nuevo te darás cuenta que en ningún momento se dice que los ronderos son superhombres, lo que se reclama es la forma desastrosa en la pierden en el relato desconociendo los años de experiencia en combate que tienen, desconociendo que en sus fila están ex combatientes de cenepa, de la guerra interna y hasta senderistas volteados.
    Y los chilenos tienes experiencia.
    A menos que jugar counter strike de mucha experiencia.
    “En conclusión, eres un cachaquito triste (o peor aun, un civil que consideraría ser cachaquito una mejora social)”
    ¡Ahora eres sicólogo! Bueno esto si fue lo máximo y me he reído hasta que me duela el estomago, pero porque te picas (el que se pica pierde), si el reclamo es para mcsuton, será porque eres chileno, bueno lo que escrito sobre el atentado a Pinochet y del bombardeo a la casa de la moneda, lo leí en páginas chilenas y por lo que lo que vi en las noticias debe ser cierto...
    (“Esto ya se parece al foro razón y fuerza, solo falta que te busque bronca como si no estuviera frente a frente”)
    Jajajajajajajajajajajajajajjaj

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo semi-analfabeto:

    Al no haber desmentido que no has pisado la universidad automáticamente me eximes de tener que seguir discutiendo contigo.

    No le hagas caso McSutton, que estás en otro nivel.

    ResponderEliminar
  17. Muchachos, muchachos, tranquilidad, respiren profundo y exhalen. A quien no le guste, puede leer otra serie de ficción (en perublogs.com hay varias). No hay por qué hacer hacer hígado, en realidad no hay forma de escribir algo que complazca a todos. En la primera parte, cuando los ronderos reventaban camiones chilenos a diestra y siniestra, las quejas iban por el lado de que se les representaba como excesivamente poderosos, y en esta parte más bien se les representa como excesivamente débiles. Son cuestiones de punto de vista y de gusto, meramente.

    Una de las primeras críticas que recibí fue que este texto era excesivamente irrealista, porque en caso de invasión lo que haría el Perú sería soltar sus bombas atómicas sobre Santiago. El autor de esa crítica dijo que inmediatamente iba a empezar a escribir su blog con su versión más realista. Me suena fascinante, y espero leerlo pronto, y probablemente apele más a aquellos con su corazoncito chauvinistón que quieran ver a unos supermanes peruanos demoliendo las ciudades chilenas ladrillo por ladrillo.

    Aclaro que no considero a los ronderos ni a los peruanos como intrínsecamente ni ontológicamente inferiores a nadie. Lo que sí considero es que en una guerra puede pasar cualquier cosa, como en el fútbol. Que haya dispuesto que en este caso particular, los chilenos ganan una victoria pírrica, no debe interpretarse de ninguna manera como un veredicto sobre qué "raza" es "superior".

    Como peruano, también me gustaría alucinarme que los ronderos, con armamento heterogéneo y anticuado, sin aparato logístico moderno, sin entrenamiento profesional y solo con experiencia contra un grupo insurgente, podrían ser los pares de unas fuerzas de élite que cuentan con todo lo que los ronderos carecen. Pero a mí personalmente, me parece irrealista. Tan irrealista como creer que por ser equipos aguerridos como la "U", o quimbosos como "Alianza" que la hacen linda en el Perú, automáticamente están como para ganarle al Barcelona, Manchester, Milan, etc.

    ResponderEliminar
  18. Por favor macsuton: hace tiempo un entrenador de fama mundial dijo que el problema del Perú en el futbol no se debe a la falta de jugadores, y esto lo decía porque existen tantos jugadores de fama mundial que son peruanos, además no será alianza ni universitario pero existió el Cienciano que llego muy lejos.
    Mi humilde opinión es que en tu relato se la ases muy fácil para el enemigo si se la creen ellos es su problema.

    ResponderEliminar
  19. Por favor mcsuton: hace tiempo un entrenador de fama mundial dijo que el problema del Perú en el futbol no se debe a la falta de jugadores, y esto lo decía porque existen tantos jugadores de fama mundial que son peruanos, además no será alianza ni universitario pero existió el Cienciano que llego muy lejos.
    Mi humilde opinión es que en tu relato se la ases muy fácil para el enemigo si se la creen ellos es su problema.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Anónimo de las 18:27,

    Hay tantas guerras imaginarias entre Chile y Perú como imaginantes hay. En la que imagino yo, 500 guerrilleros perdieron (por poquito) contra 200 hombres de fuerzas especiales con apoyo aéreo. Por cada comentarista que dice que se está subestimando a los peruanos, hay otro que dice que a quienes se está subestimando es a los chilenos.

    Si tú deseas escribir tu propia versión de las cosas, en que los ronderos derrotan al enemigo e izan la bandera del Perú en el Palacio de la Moneda o aunque sea en el Morro de Arica, te aseguro que seré un asiduo lector y hasta te linkearé desde acá. Y eso va para todos quienes creen que la narración está demasiado desbalanceada, sea para el lado peruano o para el lado chileno (que los hay en prácticamente iguales cantidades).

    La bola está en su cancha.

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo que quiere responderle, en sus palabras, al anónimo "erudito, docto, sabio, culto, ilustrado, académico":

    Suficientes peleas para esta entrada.

    ResponderEliminar
  22. los comentarios de muchos en este blog no hacen sino darle credibilidad al relato, lean sus propios comentarios en el contecto del relato y estoy seguro se identificaran con mas de uno de los personajes o situaciones que se presentan. Por otro lado revisen la operacion RED WING en a-stan o la operacion anaconda en donde grupos reducidos de FFEE fueron masacrados a un costo de varias decenas de insurgentes (y fue reconocido como una derrota de estados unidos en A-stan)

    ResponderEliminar