La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

jueves, 6 de mayo de 2010

XIX. Cuatro semanas después



A pesar de la cruda realidad de que en las guerras todos pierden, en esta –como en muchas otras– ambos bandos cantaron victoria. Después de que en ambos países beligerantes se perdieran miles de millones de dólares y miles de vidas, los peruanos vindicaron que al final de las hostilidades no quedaban fuerzas chilenas en su territorio, y los chilenos, la destrucción infligida a la infraestructura peruana. El armisticio se firmó en el hito de la concordia, y la frontera estaba ahora patrullada por los cascos azules, hasta que se pudiera llegar a un arreglo más permanente.
El Mega Plaza había quedado destrozado después de la batalla. Entre incendios, explosiones e impactos de bala, lucía un aspecto dantesco. No había habido atentados enemigos en ninguna otra parte de Lima aquella noche, y de pronto la decisión de no mandar lo mejor de la PNP a Mega Plaza parecía absurda. Ello no impidió, sin embargo, que se le abriera proceso disciplinario al coronel PNP Tafur por sus decisiones durante la batalla. A pesar de todo, entre policías, serenos y civiles lograron reducir a los chilenos que ahí estaban atrincherados, e impidieron el envío del archivo. El ataque informático siguió causando dificultades en Chile por un par de días más.
Lo que la policía no pudo impedir fue que los cuerpos de los chilenos fueran arrastrados en el centro comercial y los alrededores, como ocurrió con los gringos en Somalia. Para mayor tragedia, el cadáver de Maycol también fue confundido con chileno, y fue castigado de manera tal que en su velorio no hubo alternativa a hacerlo con cajón cerrado.
Recuerdo claramente ese día. Todos los empleados teníamos que ir, así que fui con una amiga para no hacer demasiado hígado. Ya habían restaurado un tanto el centro comercial, aunque habían preservado varios impactos de bala para que sirvieran de recordatorio permanente del papel que hubo de cumplir durante la guerra. Nos ubicamos en las sillas que habían instalado en el food court, desde donde pudimos divisar a la madre, a quien habían traído desde Ayacucho. Aun afligida, no dejaba de mostrar un semblante de resignada dignidad. Seguíamos esperando, pues quien debía dar el primer discurso se estaba tomando su tiempo dando una prolongada entrevista a algún canal de televisión. El general Ernesto León.
León estaba muy solicitado por esos días. Como portavoz del Ejército, había sido la cara visible de la contraofensiva peruana y estaba ahora atrapado en una vorágine de entrevistas, sesiones de fotos y apariciones públicas. Y le encantaba. Atrás quedaban sus escándalos de corrupción. En el Perú, todo se perdona. La tierra de las segundas oportunidades. Ahora era el hombre de la hora. Con media hora de tardanza, y sin pedir disculpas, se dirigió al podio y comenzó un discurso sobre las glorias del sacrificio por la patria y de los grandiosos ejemplos que ahora teníamos los peruanos para complementar a Grau, Bolognesi y Quiñones. Revisé después, y pude verificar que había dado el mismo discurso varias veces antes.
Le siguió el discurso de Santiago Hoepken, recién llegado de su “viaje de trabajo” a Canadá, quien agradeció al general en nombre de la empresa. El ataque informático había sido cooptado hábilmente por la sección de relaciones públicas de la empresa, y ahora sus jefes hablaban de “nuestro” ataque. Maycol, como el individuo que había abierto un frente de guerra casi por sí mismo, estaba siendo progresivamente dejado de lado, para ser reemplazado por la imagen de una empresa patriótica que hasta había sacrificado sus propias instalaciones y empleados durante el conflicto.
El acto central iba a ser la inauguración de una escultura que conmemorara a los combatientes de la batalla de Mega Plaza. Lo había hecho Natalie von der Adler, conocida escultora peruana afincada en Madrid hacía ya varios años. Mis conocimientos de arte son prácticamente inexistentes, pero por las diferentes reacciones que hubo entre los asistentes frente a aquella abstracta pieza, podría decir que la recepción de dicha pieza fue, cuando menos, mixta. Entre las personas en los “sitios de honor”, los aplausos fueron entusiastas. Entre la gran masa de asistentes –parientes, amigos y compañeros de quienes pelearon y murieron ahí, así como los combatientes mismos– la reacción fue bastante más tibia. Quizás por eso es que a lo largo de las siguientes semanas y meses la escultura fue siendo cubierta por pequeños artilugios de muy eclécticos orígenes, que tenían un significado más tangible para los deudos.
Ya sé de dónde recuerdo esa escultura. ¿Cómo? Si se supone que es nueva, ¿no escuchaste todo lo que dijo la chica sobre cómo la hizo inspirada en los acontecimientos de la guerra? “Ostia, soy una peruana que habla con acento español, ¡joder!” ¡Sí, claro! Ella hizo una exposición en Barcelona el año pasado, vi las fotos. Ahí estaba esa pieza, y no tenía nada que ver con guerra o sufrimiento alguno. Seguro que simplemente no la pudo vender, y acá se lo aplauden como si fuera la última Coca-Cola del desierto. Una vez acabada la ceremonia pude ver a varios ejecutivos tomándose fotos con la escultora, fotos que después vi publicadas en el “Circo Beat” de “Somos”. Los veteranos del combate, bien, gracias.
Quise saludar a la madre de Maycol de todas maneras, pero debimos esperar un buen rato, ya que muchas otras personas tuvieron la misma intención. Fui testigo del desborde de emoción que mostró Chiara al saludarla, con lágrimas y sollozos. Como si hubiera sido su amiguísimo del alma. Lo más triste fue notar lo visiblemente conmovida que estuvo la madre al pensar que una chica tan linda, de tan buena familia, había sido amiga de su hijo. Simplemente me retiré, no sin antes oír a Chiara preguntarle a Bianca dónde estaba “su” Santiago, ya que quería irse.
De salida me crucé con Hoepken, León, otros altos ejecutivos de la empresa y algunos funcionarios del Estado que habían abierto una botella de champán para celebrar algo. Mientras se daban de palmadas en las espaldas y felicitaban mutuamente, saludé discretamente a Hoepken y seguí de largo. Que Chiara lo encuentre por su cuenta. En ese momento creí que la razón del jolgorio era que el Grupo G-Y, en reconocimiento a sus “grandes sacrificios durante la guerra” había obtenido varios jugosos contratos para la reconstrucción en Lima. Fue recién después que me enteré exactamente qué era lo que estaban celebrando ese día.



17 comentarios:

  1. shan!... malo el final... o se lanzan los peruanos a invadir chile ahora???

    ResponderEliminar
  2. da la impresion, pero bueno esperare al lunes

    ResponderEliminar
  3. !Ahora sí! ya muerto y exterminado el ejercito de juguete del invasor sureño empieza el contraataque peruano y no paramos hasta Viña del Mar.

    Saludos McSutton.

    ResponderEliminar
  4. Uyy mucho antichilenismo por parte tuya Vitio, espero que solo sea impresión mía nada más.

    ResponderEliminar
  5. Uy, mas critica social, ta bien, como peruanos, dejar de odiarnos entre nosotros, tener huevos frente a la injusticia para hacerle frente. Una contraofensiva?, no creo, con que?, con la espada del Augurio?

    ResponderEliminar
  6. Es solo impresion tuya David no soy antichileno pero cualquiera que ose invadir a mi Perú debe ser exterminado para luego contratacarlo y no parar hasta llegar a la puerta de su casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. pero si ya hemos invadido el peru y no fuimos exterminados ni contraatacados y menos nos han venido a golpear a nuestra casa..

    ResponderEliminar
  8. Ja ja Estoy hablando del momento actual Chileno anonimo sin nombre momento actual Siglo XXI no del pasado que es donde viven muchos de ustedes.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Algunos de ustedes viven en el pasado, en los comentarios de esta historia (Buena por cierto , mis felicipaciones McSutton), yo soy cristiano por cierto y una vez estaba escuchando en la radio Esperanza de chile la historia de un evangelista peruano (no recuerdo el nombre) que contaba como peruanos terroristas de su mismo pais mataban a su familia completa en frente de sus ojos , si mal no recuerdo McSutton hablaba de los chilenos que tenian que enviar la informacion desde peru y uno hizo alución a la barbarie con la que actuan los peruanos, EN NINGUN MOMENTO QUIERO JUZGAR A SU PUEBLO, POR NINGUN MITIVO pero a simple vista la violencia es un escarmio que no han podido erradicar completamente, aca en chile lamentablemente tuvimos que pasar por una injusta y cruel dictadura para apagar las voces del FPMR quienes tenian amenazado a mi abuelo por ser pastor evangelico solo por eso pero comparo las historias que e recogido y me sobrecoge como en los pueblitos se guarda la pena de haber perdido un ser querido NO por una dictadura, sino por la crueldad de sus hermanos, nopuedes cambiar la mentalidad de 30 millones de personas pero si doy mi opinión al respecto que no es un ataque a su patria es solo que veo con pena como nos autodestruimos como naciones y no respetamos ni toleramos al del lado, yo veo al peruano promedio, y a su familia, hijos e hijas, esposa, madre y todos quienes le rodean, veo su vida cotidiana, un beso al llegar a casa, los momentos felices con sus hijos, las tardes tristes cuando un abraso lo arreglo todo y de pronto viene el agresor con ira que enublece sus ojos y destruye todo eso........................

    ResponderEliminar
  10. aver, anonimo que habla de la violencia en el Peru, lo que vivie en Peru es completamente diferente a lo de Chile. En Peru una de las pricipales causas de la violencia es la exclusion social, gente con mas derechos sociales y politicos, brechas economicas muy grandes, etc. En Chile, ustedes tiene por tradicion de ser obedietitos, por qu elo digo?, mucha gente aun esta de acuerdo con Pinochet, creen que ese asesino puso en "orden" a su pais. mientras que en Peru la violencia es el signo de la protesta social, en chile la violencia fue sistematica, digase genocidio, si quieres comparar la violencia de Chile, comparala con la de la Alemania nazi o con las limpiezas etnicas que se dieron en Kosovo, o en cualquie otro pais donde "el orden social" es la violencia. Peru es completamente diferente, mientras ustedes aceptan cabea gacha lo que se les hizo, aca la gente e smas critica, jode y lucha, e suna lucha no sencilla, pues es pelearse contra gigantes, pero jamas hemos agachado la cabeza, cosa que ustedes si hacen(y haran)

    ResponderEliminar
  11. Anonimo anterior, creo que no aceptas las criticas constructivas y por el tono en tu aclaración tienes tu mente cauterizada a lo que te enseñaron y/o lo que ves desde tu pais , creo que fui bien claro al decir "aca en chile lamentablemente tuvimos que pasar por una injusta y cruel dictadura para apagar las voces del FPMR", yo no dije los dichos anteriores para ofender a la gente del peru, mi oratoria anterior fue a modo de concientizar lo que realmente veo, tienes razón, la violencia en el peru es un signo de expreción social ante la corrupción del gobierno y las brechas sociales que craquelan su sociedad PERO el matar a niños y mujeres no es justificación para decir que no estas deacuerdo con algo o sino serian ustedes acaso la palestina de sudamerica? ¿que edad tiénes?, sabes bien lo que hizo CENDERO LUMINOSO, ¿sabes bien lo que hizo?, el criminal que hizo todas estas cosas aca en chile a simple vista de la mayoria de chile es un asecino pero en tu pais hermano lamentablemente, y sin criticarte repito, hay una voz latente de ira y rabia que indirectamente aprueba estas practicas a pesar de la pobreza que en todo pais del mundo existe y no la puedes ocultar, sabes soy una persona que a vivido muchas cosas en la vida, e visto cosas y veo que lamentablemente a nivel general en peru la gente es educada en base al odio y crese con ello, aca en chile son grupos aislados que llenan foros xenofobicos en contra de peruanos, volibianos, argentinos, ecuatorianos, etc. pero a pesar de la gran cantidad de información en internet ellos son minoria, te reto a entrar a un salon de clases aca en chile y no oiras nunca la palabra maldito peruano o peruano ladron asecino de boca de un profesor, pero en volivia y peru lamentablemente es asi, e escuchado grabaciones que me han entristecido mucho, no hemos avanzado nada como pueblos, hemos comprado armas , hemos hecho tratados con potencias economicas pero el pobre sigue teniendo hambre "el pobre no tiene nacionalidad por que su pais no le a dado nada", POR MI OJALA QUE LA PALABRA PAIS Y BANDERA ALGUN DIA SEAN OBSOLETOS Y VIVAMOS TODOS COMO HERMANOS PARA VIVIR EN ARMONIA Y SE BORREN LOS ODIOS QUE NUESTROS ANTEPASADOS SEMBRARON EN NUESTROS CORAZONES QUEES COMO UN LIQUIDO NEGRO ENRAIZADO EN EL PERICARDIO Y NO DEJA RESPETAR AL DEL LADO, " UN NIÑO NO TIENE LA CULPA DE NUESTROS ODIOS Y ERRORES NI TAMPOCO LA TENDRAN SUS HIJOS EN EL FUTURO"

    ResponderEliminar
  12. Ademas, en los gobiernos siempre crean un escenario anti introspectivo, ellos quieren que veas lo que quieren que ellos quieren que veas, es asi en todos lo paises del mundo, a ti te hicieron ver con odio e hicieron que ese odio ocupara todo tu ser , crearon el escenario para que fuera asi la pregunta que tienes que hacerte es ¿qué quieren ganar ellos con eso? ya que tu no eres el unico que ve asi las cosas... por eso digo Yo en mi caso personal que odio las vanderas y letreros de paises ya que son una de las manifestaciónes más grandes de la sovervia e ira del hombre, por eso encontre la paz en el cristianismo.

    ResponderEliminar
  13. corrijo "lo que ellos queren que veas" sorry

    ResponderEliminar
  14. Politicos ladrones, brutos recontrabrutos somos los peruanos, al elegir esas lacras, y saben por qué, por que somos flojos, no nos gusta leer noticias de verdad y si nos comemeos los diarios y programas chicha donde las noicias de tongo y monica adaro llenan titulares por encargo del gobierno formando perfectas cortinas de humo, no investigamos nada, no se nos da por mejorar nada, nuestra tecnológía es incipiente,¿el gobierno nos dice que crecemos? jajaja nada mas falso, el crecimiento real lo da el índice de desarrollo humano no las cifras macroeconómicas, ¡politicos! no solo nos traigan inversionistas extranjeros, enseñennos e impulsen nuestras inversiones, traigannos ingenieros y cientificos de nivel para que enseñen en nuestras universidades, traigannos laboratorios de ultima generacion para nuestras ingenierias, traigannos libros de verdad y de los últimos, traigannos patentes ingenieriles para en base a ella desarrollar y mejorar productos y dar soluciones en todos los campos de la ciencia, toy seguro que el dia que se soluciones el problema educativo en el peru, ese dia seremos una potencia mundial, pues a una persona bien formada educada no sera engatuzada estupidamente como hasta ahora lo hacen impunemente, que rabia!!! ni tampoco podrá ser manipulada en sus consciencias, oremos por el peru señores y a trabajar duro, leamos como mierrcoles, en vez de tomar unas chelas lean muchachos, en vez de ir a una disco lean muchachos, en vez de ir al cine vayan a la biblioteca, pues segun creo aun no estamos en condiciones de gozar nada puen aun no hemos ganado nada ni a nadie, toy seguro que leyendo, invirtiendo y produciendo, sacaremos este grandioso pais adelante.

    ResponderEliminar
  15. CLaro anonimo de las 15.26, los japoneses pudieron sacar adelante su pais luego de la segunda guerra mundial en la cual quedo en la ruina total y con una deuda e indemnizaciones que pagar de billones de dolares, su clave fue el estudio, cada japones en edad secundaria y universitaria lee en PROMEDIO 200 paginas diarias , asi no lo crean, y smuchas se suicidan si reprueban una materia, es que debemo9s imitar es cultura que antepone el honor y la superacion envez del desgano y la cultura del vivo entonces una cultura de estudio va para arriba ¡el cielo es el limite! una cultura del VIVO y FLOJO (que quiere conseguir las cosas rapido) va hacia abajo vias a convertirno en parias y esclavos de nuestros propios defectos.....

    ResponderEliminar