La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

lunes, 26 de abril de 2010

XVI. El discreto encanto del desencanto



Atrás quedaba todo. El frente de batalla, la contraofensiva de Sama, los Otorongos, el desembarco. Todo. Observaba a los heridos y mutilados que viajaban con él en el viejo Antonov y se preguntaba si lo que le causaba las náuseas eran los fuertes olores que rondaban en la cabina, los recuerdos de la guerra o el vuelo mismo. En cualquier caso, sabía que una fase de su vida estaba llegando a su fin. El desencanto con todo lo relacionado a las últimas semanas lo consumía.
Había tenido acceso a la propaganda de ambos lados, y veía con igual desdén los reclamos de victoria que esgrimían. El avance peruano en el segundo día de la contraofensiva había tenido resultados mixtos. El comandante Llauce recibió instrucciones de realizar una maniobra excesivamente osada con fuerzas manifiestamente insuficientes. En lugar de avanzar desde la cabecera de puente con dirección a la costa, para auxiliar a los completamente aislados infantes de marina –que resistían a duras penas un determinado contraataque chileno– hubo de internarse con dirección este para cortar la vía de retirada de las fuerzas chilenas que seguían peleando en Sama. A pesar de sus atributos como líder de combate y finalmente estar al mando de tanques de verdad, Llauce comprendía que se le estaba pidiendo morder mucho más de lo que podía masticar. Nadie puede saber con certeza si llegó a oír las exhortaciones de undécima hora que le hiciera el general León para que siguiera el ejemplo de Bolognesi y que luchara hasta disparar el último proyectil.
En lo que posteriormente se denominó el combate de la carretera Panamericana, su pequeña e improvisada kampfgruppe –compuesta del 181º batallón de tanques más algunos elementos auxiliares– tuvo que hacerle frente a toda la 2ª brigada acorazada “Cazadores” y otras unidades que se estaban retirando desde Sama con dirección a Tacna. A pesar de algunas maniobras tácticas notables por parte de Llauce, la fuerza peruana terminó siendo arrollada, y su comandante, muerto. El camino había quedado libre para que las demás fuerzas chilenas empezaran el complicado proceso de una retirada escalonada desde sus posiciones en Sama. Quienes estuvieron en el Fuerte Arica aquel día comentan que era difícil leerle la expresión al general León. No sabían si este último acontecimiento le mortificaba, al no poderse destruir al ejército enemigo, o si le complacía la muerte en combate del teniente-coronel. Quizá era una mezcla de ambas cosas.
En cualquier caso, al final del día era el ejército chileno el que se retiraba hacia el sur, y el ejército peruano cantó victoria. Al bajar cuidadosamente de la aeronave, oyó a una banda militar saludar a los heridos, dándoles la bienvenida a la patria y felicitándoles por el resultado obtenido. Quizá era cuestión de algunos minutos para que se le pasara el mareo. Tan solo debía tomar un taxi y pronto estaría de vuelta con Cecilia y todo se resolvería.
Para su buena fortuna, entre tanta descarga de heridos, no faltaban médicos. Perdió el equilibrio y se dio contra el piso, perdiendo el conocimiento. Despertó en una ambulancia del ejército que lo llevaba en dirección al Hospital Militar Central.
*****
No habían contemplado la posibilidad de un ataque suicida y cuando este ocurrió, perturbó sus planes considerablemente. El humo y las llamas hicieron insostenible la posición en el Chili’s, lo cual les obligó a replegarse hacia el Starbucks, concediendo así un amplio arco de fuego. Los peruanos de alguna manera habían obtenido acceso a los techos de las tiendas que estaban separadas de su reducto por apenas un vacío de unos tres metros, y empezaban a lanzar bombas molotov a los francotiradores.
¡Bajen, carajo, bajen! El redespliegue era posible por medio del balcón del Starbucks ubicado en el segundo piso, desde el cual Novoa intentaba cubrir a sus hombres. El primero llegó a ponerse a salvo, pero el segundo fue impactado por una bomba molotov que lo envolvió en llamas. Novoa mató al peruano que lo lanzó, pero tuvo que ser testigo impotente de la caída de su soldado al piso de abajo, donde después de algunos momentos de retorcerse de dolor, expiró. El francotirador superviviente cogió un rifle de asalto, miró a Novoa, y tomó una posición defensiva en el perímetro.
Por la puta madre, Ríos, ¿cuánto falta? Voy 43%, teniente, aguante un poco más. Hay veces en que uno sigue haciendo las cosas por inercia, aun sabiendo cuáles serían las consecuencias. Ríos sabía que mandar el archivo a Chile era viable, y que una vez allá podrían descifrarlo y contrarrestarlo. Pero su propia suerte estaba echada desde el momento en que empezaron los disparos. Estaba convencido de que una vez que se derramara sangre, sus propias posibilidades de sobrevivir eran prácticamente inexistentes. Sabía que los peruanos quemaban vivos hasta a sus propios alcaldes, y lo que le esperaba como chileno podía ser incluso peor.
¡Atentos, que acá vienen de nuevo! El segundo asalto de los peruanos fue más intenso y, sobre todo, mejor organizado que el primero. Desde las gruesas filas de civiles, policías, serenos y hasta guachimanes disparaban contra la estructura que les servía de fuerte, como para obligarlos a mantenerse bajo cubierta. La pérdida del Chili’s le facilitó a los peruanos acercar sus posiciones de partida más, mucho más que antes. Novoa y el último soldado no se inmutaron y vomitaron un intenso fuego sobre la horda peruana, abriendo boquetes en sus filas que, sin embargo, no tardaban en volver a ser rellenadas.
¡Cuidado, carajo! El soldado, viendo que estaban a punto de penetrar dentro del local, había avanzado hasta la esquina y descargado una cacerina entera a corta distancia sobre el enemigo a través del ventanal principal hacia el este, rechazándolos. En su desesperación no había percibido que otro grupo de peruanos se abalanzó por el ventanal sur, y súbitamente diez manos lo tomaron y lo arrastraron hacia afuera. Soltó el rifle de asalto y se defendió como pudo con su pistola y cuchillo mientras Novoa intentó un contraataque. Entre ambos mataron a varios más, pero no fue suficiente. Los peruanos lo molieron a golpes primero, y una vez que fue llevado más atrás de la línea un sereno de Independencia lo remató con un tiro en la frente.
La posición se hizo indefendible. Él solo no podía sostener el perímetro entero. ¿Cuánto vamos, Ríos? ¡73% teniente, aguanten un poco más! Le entregó una pistola. Nos vamos al sótano.






20 comentarios:

  1. ¡may Day, may day! fracaso inminente, pues como se nota que desconoces que el proceso de mover una laptop estando conectada via wifi de un lugar a otro esto provoca la interrupcion de la conexion por milisegundos provocado por el desfase de tiempos de la frecuencia 2.4 ghz (en la que trabaja wifi y que es el punto debil de esta frecuencia ISM) suficiente para que cualquier avance en la descarga y/o subida de archivos sea abortada y vuelve a 0%, ¿y si ya 10 manos tomaron al francotirador como es posible que saque su pistola y cuchillo y reoganice un contra-ataque?,por otro lado los rifles sniper de francotiradores no pueden "vomitar" ráfagas que abran "boquetes" en sus filas pues son inútiles en combates cerrados, o yo ya hubiese improvisado cohetes impulsados con acetileno, y con cabezas de explosivos nitrogilcerados con anfo y con esquirlas de clavos posibles de ser disparados incluso desde tubos de desague de 4" efectivos hasta 300 metros de distancia cuya explosion reduciria a escombros todo en un radio de 70 metros, esos cohetes lo sabe hacer cualquier comando artillero licenciado, y en Lima habemos miles de excomandos artilleros, por otro lado no veo una tactica lógica de sacrificar toda una flota para desembarcar infantes que tomen un punto no estrategico ni importante para luego abandonarlos a su suerte,o bien de a pocos te va quedando grande la historia o es la falta de conocimiento táctico militar, por otro lado los su-25 sombreados por unos 3 mirage 2000 y 3 mig-29 hubiesen apoyado en la destruccion del ejercito chileno en retirada que enfrentaban a la caballeria blindada de llauce, tampoco hablas de los smerch bm-30 que con su gran versatilidad de municiones ubiesen dado cuenta de los acorazados e infanteria chilena en retirada, por último cual es el papel de la mujer de grimaldi en el ejercito chileno?

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando hay comentarios tan, pero tan atorrantes que los contesto.

    Primero: Lo del wi-fi: primero está la cuestión dramática, y segundo, es dos años en el futuro y de alguna manera u otra han arreglado ese asunto. En general, poco importa.

    Segundo: El soldado está agarrado por varias personas, pero de alguna manera suelta los brazos y dispara algunos tiros y sacude la daga, todo con relativamente poco efecto. Tampoco el chileno se va a dejar matar quietecito, y ha quedado establecido que es un soldado de élite. Y quien trata de rescatarlo es EL OTRO chileno (Novoa).

    Tercero: Queda clarísimo en el texto, que los de adentro de la estructura tienen armas automáticas y los del techo, rifles de francotirador. Y queda dicho EXPLÍCITAMENTE que el francotirador que baja reemplaza su rifle por un arma automática ("El francotirador superviviente cogió un rifle de asalto, miró a Novoa, y tomó una posición defensiva en el perímetro").

    Cuarto: Todos los acontecimientos están ocurriendo en un espacio de una media hora o cuarenta minutos. Y una lectura medianamente atenta te habría revelado que las fuerzas mejor equipadas en Lima están ocupadas protegiendo otros posibles blancos "más importantes". Por otra parte, si un artillero licenciado tiene todo el equipo para hacer lo que sugieres en su casa, y lo puede ensamblar en esos treinta minutos, yo como civil estoy muy preocupado.

    Quinto: En las guerras la gente a veces hace tonterías. Tenía sentido la misión del Yamato en la segunda guerra mundial? No. Tenía sentido continuar el esfuerzo en Gallipolli en la primera guerra mundial? No. Tenía sentido resistir en Arica durante la guerra del Pacífico en vez de evacuar esas tropas? No. Tenía sentido concentrar el ejército en Sedan en la guerra franco-prusiana? No. Tenían sentido las primeras, catastróficas, ofensivas de la Unión en la guerra de secesión? No. Los peruanos no son perfectos para no hacer cosas relativamente carentes de sentido tampoco.

    Sexto: Nuevamente, una lectura medianamente atenta te habría revelado que los famosos Su-25, Mirage 2000 y MiG-29 básicamente han dejado de ser factores, ya que la FAP casi ha desaparecido de los cielos. Sin cubierta aérea, los SMERCH están también escondidos.

    Sétimo: La mujer de Grimaldi es un personaje inventado por los comentaristas del blog.

    En conclusión, tus críticas son ligeras y el producto de una o dos cosas: (a) no lees con atención lo que ya está establecido en esta misma entrada y/o (b) solo has leído esta entrada (mal, evidentemente) y te lanzas a criticar la cosa entera. En cualquiera de los dos casos, tu actitud está completamente de más. Mejora tu capacidad lectora, y regresas.

    ResponderEliminar
  3. al anonimo, de verdad causa estas cagando fuera del water.

    ResponderEliminar
  4. Si solo estaban a 3 metros y se pueden lanzar bombas molotov tambien se pueden se pueden arrojar bombas de carburo que se preparan en 3 segundos, solo 300 g carburo que venden en cualquier ferreteria, 1 botella de 3 litros de incakola de esas plastico si retornable (las mas doblecitas), 4oo ml de agua, el gas acetileno producido por la reaccion genera una presion en la botella de 200 psi que finalmente al cabo de 10 segundos la botella parece un balon de futbol y al menor impacto su explosion mata todo en 10 metros a la redonda y deja sordo y aturdido en 18 m a la redonda, si le agregas un mechon ardiendo atado a la punta la explosion es admeas incendiaria y devastadora, tambien se puede hacer bombas aturdidoras de aluminio de la misma forma pero esta vez el sustrato son tiras de papel aluminio de ese que se usan para hornos microondas y que venden en cualquier supermarket y el catalizante acido clorhidrico (acido muriatico)en una botella ya mencionada se intorducen ambos agente y se logra una explosion aunque de menor poder mutilador que el carburo pero suficiente para dejar sordo cualquier persona en una radio de 15 metros ademas que el gas liberado es toxico e irritante sumado aque si se le agrega aji rocoto o aji mono machacado es mucho mas irritante , asi muchos etcs de armas caseras efectivas aunque inestables xd , , espero lo aprendan para cuando llegue el 2012 y mueran mucho menos peruanos a manos de los comandos chilenos, pero por favor no sea usado entre nosotros mismos, mis criticas son constructivas no destructivas, solo hago concoer la inquietud de muchos lectores que como yo esperamos lunes y jueves tus entradas, y no merezco calificativos como lo de "atorrante" anten un comentario alturado como el mio, slaudos, ojala no borres este comentario. saludos

    ResponderEliminar
  5. respecto al sexto punto, no recuerdo que en algun momento se halla hablado de que nuestros aviones hallan dejado de ser factores, lo unico que recuerdo es que en un capitulo se habla de una combate aereo cerca del fuerte arica, donde supuestamente son derribados tanto aviones enemigos como nuestros. mas no habla de que la fap se halla quedado sin aviones disponibles e incluso mucho antes en la lectura se menciona que la fap se estuvo consiguiendo repuestos de nose donde para volver a participar en la guerra.

    ResponderEliminar
  6. MCSUTTON ESTÁ EXCELENTE LA HISTORIA.. CONTINUE..

    ResponderEliminar
  7. BROTHER NO HAGAS CASO A ESTA BOLA DE IGNORANTES Y SABE LO TODOS SABES ESOS Q HABALN TANTO SON LOS MAS CAGONES SABES DEJALOS Q DIGAN LOS Q LES PLASCA TU SEGUIS CON TU HISTORIA ESPERO Q LA MUERTE DE NOVOA SE TA DOLOROSA Y SANGRIENTA OSEA Q LO TOMEN VIVO LO DESPELLEGUEN AUN VIVO Y AL FINAL Q LE PRENDAN FUEGO MUAAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  8. Excelente la historia?... ja ja ja ja derepente para los chilenos y para Mc Sutton si; pero para mi y para muchos esta hasta el queque.

    Saludos Mc Sutton ya nos enteramos que te van a premiar en Razon y Fuerza ja ja.

    ResponderEliminar
  9. al anonimo de las 17:23, que ignorante que eres, que crees que algo es bueno solo si gana la gente de tu propio pais y crees que son invencibles. ademas enterate, McSutton ha sido baniado de razon y fuerza.

    ResponderEliminar
  10. Momento; en razón y fuerza se está diciendo que lo banearon porque el lo pidió, así que demórate un poco y habla con propiedad, McSuton
    ¿Por qué solicitaste que te banearan en Razón y Fuerza?

    ResponderEliminar
  11. Como expliqué en el foro, sencillamente me hastié de que cualquier noticia sobre el Perú fuera recibido por todo tipo de sarcasmos, ironías, burlas y generalizaciones sobre el Perú. Los locales se quejan de que eso es solo una reacción ante las descalificaciones que Chile recibe desde el Perú, lo cual puede ser cierto (calificaciones de republiqueta y demás). Pero eso no cambia el hecho de que ya me llegó a incomodar que los peruanos como colectivo fueran denostados constantemente. Decidí dejar de validar eso con mi presencia.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y Bolivia?, ¿qué pasó con Bolivia?, lo meterás en la historia, pero adivino que no. Por otra parte, excelente historia y felicitaciones, esperaremos con ansia la próxima entrega. Saludos desde Tacna.

    ResponderEliminar
  13. UNNNN UNA HISTORIA LAGHO ANTI PERUANA A MI PARECER , VEO QUE NO TOMO LO QUE PASO EN ESTOS AÑOS , TODO SOBRE LO DEL PERU Y REARME MILITAR , EL PERU NO SOLO DEBE AGUANTAR A L ENEMIGO SI NO BOTARLO DEL PAIS EN UN SOLO ESFUERSO . AMIGO TE FALTA MAS INFO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU .

    PARECE QUE ERS DE LA LINEA LITERARIA DEL SUB REALISMO MEN .

    ResponderEliminar
  14. La Historia se centra mucho en la capital que ocurre en el resto de regiones no hay mencion alguna

    ResponderEliminar
  15. y aparecieron los informaticos los quimicos y creo que tambien algunos humalistas en fin sigamos con la lectura de esta excelente historia, muy pareja a mi parecer, por cierto el helo de grimaldi va rumbo a cuzco en busca de su mujer quien lo abandono por un rondero? en fin seria interesante su reencuentro

    ResponderEliminar
  16. El helicoptero de grimaldi lo esta llevando a su muerte en la sierra del Peru... queria atacar a la bestia en su madriguera... pero la bestio lo ataco a el mas bien...

    ResponderEliminar
  17. sta bn bacan ...ojala qe ganen los peruanos .jeje

    ResponderEliminar
  18. Para Mcsuton, cuando Esplica porque solicito que lo baneen en ryf
    Sin embargo mi estimado Mcsuton , lo mejor hubiera sido decirles sus verdades y provocar que te baneen por ellos mismos y no sumisamente solicitarles que te baneen (no se que pretendías) y te digo que aun sigues expresándote sumisa mente porque dices
    “ ante las descalificaciones que Chile recibe desde el Perú,”
    ¿??????????????????????
    “calificaciones de republiqueta y demás”
    Sobre este casos las palabras exactas del presidente fueron "comportamientos propios de una republiqueta" refiriéndose a los actos de espionaje efectuados por chile; jamás dijo que chile era una republiqueta ni lo califico como tal, además porque deberían de sentirse aludidos si ellos an negado en todos los idiomas de que existió espionaje.

    ResponderEliminar
  19. Para anónimo, a quién "le iba a decir sus verdades"? A "los chilenos" en general, o a los foristas recalcitrantes en particular? En cualquiera de los dos casos estaría rebajándome a su nivel; en el primer caso por generalizar, y en el segundo por ponerme a discutir con estrechos mentales.

    Por otra parte, si bien es cierto que desde el Perú hay gente que denosta a Chile de todas las formas posibles, eso no justifica que en represalia se trate a TODOS los peruanos como si fuéramos responsables de todo lo que dice cualquier persona con DNI peruano.

    Además, no nos hagamos los "tarugos". Habría que ser bien ingenuo para creer que no se estaba refiriendo a Chile con esas palabras. Quizá si eres aprista...

    ResponderEliminar
  20. mcsuton
    ya me estas insultando que es eso de aprista

    ResponderEliminar