La guerra de 2012

La guerra de 2012 es una pieza de ficción serializada que se publica dos veces a la semana, los lunes y jueves. Se empieza leyendo las entradas más antiguas, es decir, por las entradas que están más abajo.

Entre el 24 de noviembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010 se publicó la Primera Parte de la novela.

A partir del 4 de marzo de 2010 se publicó la Tercera Parte y la novela acabó el 20 de mayo de 2010 .

Para leer desde el comienzo, haga clic acá.

Ahora que acabó la novela, cuál es tu personaje favorito?

jueves, 15 de abril de 2010

XIII. ¡Banzai kamikaze!


Escuchen. Al primer peruano que se quiera hacer el héroe me lo matan. Hay que mantenerlos apancorados, porque si se ponen gallos y nos atacan como ola humana no habrá cómo pararlos. Novoa terminó de darle las instrucciones a los francotiradores y colocó a un hombre en el Chili’s, a cubrir la aproximación norte, mientras que él se hacía cargo del Starbucks mismo, es decir el flanco sur. Sabía que estaba en una posición precaria. Las casetas del Coney Park, al este, podían servir de cubierta al enemigo. Al oeste, el Pardo’s Chicken estaba incómodamente cerca también. La situación era como un juego de póker, en que tenía que hacer creer a los peruanos que disponía de una mejor mano que la que realmente tenía.
Ríos se frustraba con la lentitud con que avanzaba el proceso. Buscó la configuración de la computadora de su prisionero y suspiró. No pues, compadre. Hay que quererse un poco más. Si trabajas en informática, siempre tienes que tener el mejor equipo que haya. Apagó la computadora y le sustrajo el disco duro, el cual instaló en su propia portátil. Ahora sí. Esto es una computadora de verdad. Le sonrió. Si quieres, después de la guerra te la regalo.
Novoa seguía revisando las noticias a la espera de cualquier dato que le indicara la inminencia de un asalto peruano. Apareció una reportera en una clínica, entrevistando a un hombre herido. Los chilenos han secuestrado a Maycol Huaroto, que es el que hizo el virus informático que atacó Chile. Seguro que están tratando de sacarle información para protegerse del virus. Por favor, dígale a la Policía que lo tienen que impedir, por favor… Supo instantáneamente lo que se venía. ¡Prepárense que se nos viene el tsunami!
Algunos minutos después, empezó el ataque de las huestes peruanas. Los francotiradores del techo se concentraron en eliminar a los policías que las mandaban, y los demás acababan con los civiles que portaban bombas molotov. Ningún peruano se acercó lo suficiente para ser una amenaza. Más daño se hicieron entre ellos, ya que las molotovs reventaban cuando quien la portaba caía muerto, quemando fatalmente a quienes estaban cerca. El ataque se disipó.
¡Bien muchachos! ¡Así se hace! Ríos, ¿cómo va la cosa? Ya encontré el programa, teniente, pero es bien pesado. Ya lo estoy enviando para Buenos Aires, pero va a demorar. Maycol observaba impotente cómo la barra de progreso empezaba a subir. El sonido de un pequeño motor les llamó la atención. Súbitamente, desde atrás del ascensor, apareció un motociclista que enrumbó a toda velocidad hacia el Chili’s. ¡Elimínenlo! Novoa pudo percibir el peligro que representaba. En la mano izquierda portaba una molotov, y amarradas a la moto iban varias galoneras.
¡Baaaaaaaanzái kamikaaaaaaaze! La moto avanzó esquivando los charcos en llamas, mientras todos concentraban su fuego en él. Finalmente cayó herido a dos metros del local, pero la moto siguió su rumbo y se estrelló al interior, empapando todo de gasolina, incluido al hombre apostado ahí. Aturdido, el motociclista sacó un encendedor. Antes de recibir el disparo fatal desde el techo, logró prenderlo y arrojarlo al interior. Las llamas se expandieron rápidamente, acabando con la vida del chileno, y poco después llegaron a la cocina, donde hicieron explotar los balones de gas.
¡Carajo, concéntrense que ahí vienen más!
*****
Aquella mañana del 24 de abril de 2012, el F-16 pilotado por Esteban Quiroz, el “Rudel chileno”, lanzó el AGM-65 Maverick contra su objetivo. El MBT-2011 de mando del batallón que llegaba a reforzar la cabecera de puente explotó inmediatamente al ser impactado por el misil. El comandante Llauce se apresuró en llegar en uno de los pocos Otorongos que le quedaban y constató lo que los demás tanquistas ya habían podido verificar. El comandante de la unidad había muerto.
Hijita, ya pronto regresaré y te vamos a poner sanita. ¿Aló? ¿Aló? Francisco no podía oír a su hija Cecilia en medio del barullo que estalló en la sala de mando del fuerte Arica. Un momento, hija. ¿Qué está pasando, eh? Ingeniero, los chilenos han empezado a retirar fuerzas de Sama. ¡Les hemos ganado! En efecto, pudo ver que los militares de diversas graduaciones se estaban dando la mano y abrazando mutuamente. El general León le encargó a su asistente que se encargara de convocar una conferencia de prensa y, siempre entusiasta, abrió una botella de champán para brindar con todos los presentes.
La batalla de Sama había sido muy dura y pareja. Se enfrentaron en aquel campo de batalla los mejores soldados y equipos de sus respectivos ejércitos, haciendo gala de gran determinación y voluntad de lucha. Fue la batalla terrestre más grande que Latinoamérica hubiera visto en los últimos cincuenta años, por lo menos. Mas, el hecho de que sobre esta ya se han escrito muchos volúmenes por autores mejor informados que yo, me exime de describirla en detalle. Lo importante acá es el efecto que tuvo sobre nuestros personajes.
Francisco se había despedido de su hija y participó con mediano entusiasmo en la algarabía. León partió para dar su ahora famosa conferencia de prensa, en que anunciaría la inminencia de la victoria peruana. Percibió un aumento de movimiento en cuanto el general salió del cuarto. Ya, ¿estamos de acuerdo, no? Claro. Un par de oficiales de alta graduación imprimieron un documento. Llévenle esto de inmediato a Gjurinovich, para que lo firme. ¡Rápido! La situación le causó extrañeza, pero ¿quién entiende a los militares?
En la cabecera de puente, veían la conferencia de prensa mientras esperaban instrucciones. Puesto a cargo de las relaciones públicas del ejército, tanto se lucía que parecía intentar convencer a los oyentes que él era el cerebro detrás de la operación. Sonó el teléfono satelital. Con el comandante Llauce. Habla él. Le habla el general Zapata, del Estado Mayor. El general Gjurinovich acaba de firmar su designación como comandante accidental de todas las fuerzas en nuestro flanco derecho. Prepare a sus unidades para avanzar, recibirá instrucciones pronto. La guerra nunca acaba.
El general León se retiró de la conferencia de prensa sin responder todas las preguntas de la prensa. Siempre hay que dejarlos queriendo más, solía decirle a sus allegados. Se cruzó con Francisco en el patio. Pancho, ¿cuántos Otorongos quedan operativos? 13%, general, los demás destruidos. ¡Magnífico! Sí que me has cumplido. Mira, ya que no quedan prácticamente Otorongos y la guerra está por acabar, ¿por qué no te regresas a Lima? Un Antonov va a salir de Arequipa, yo te consigo cupo. Gracias general, usted siempre tan generoso.







11 comentarios:

  1. Hola yo que sepa Lima no es una aldea recóndita de nativos protegidos solo por guerreros con lanzas y flechas, yo que sepa en Lima hay La Policia Nacional que posee tanquetas blindadas de neumaticos y orugas, yo que sepa posee el escuadron de comandos suat, yo que sepa la policia en lima posee helicopteros mil mi-17 desde donde puede eliminar a los francotiradores del techo en menos de un abrir y cerrar de ojos,por último yo que sepa los ciudadanos peruanos nos enfrentamos con nuestros brazos solos contra mas de 300 policias armados con fusiles de asalto ak-47 que disparan al cuerpo sin amilanarse hasta vencer y matarlos (vease caso baguazos, moqueguazos, piurazos, etc) ahora contra 5 chilenitos y tovia en plena guerra cuando el resntimiento esta en carne viva,mas realismo amigo, te me caiste po.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER ALERT! SPOILER ALERT!
    (No leer si no quieren malograrse la siguiente entrada)









    En esta ficción he considerado que los equipos más pesados de la PNP (tanto en equipos como personal) están movilizados hacia el frente cumpliendo funciones para-militares.

    Estás dictaminando en base a información perfecta (ie, solo son cinco chilenos que están ahí accidentalmente) mientras que la PNP y el gobierno tienen información imperfecta (sospechan que podría tratarse de un ataque más generalizado). Se ha de deducir que lo poco que hay se está manteniendo como resguardo de los lugares "importantes", como instalaciones del gobierno o, tal como se dispuso explícitamente, en otras zonas comerciales.

    En cuanto al baguazo y demás -azos, la PNP no disparó sino hasta cuando era demasiado tarde. Por la diferencia inherente a los encuentros, al tratarse de civiles peruanos, la PNP intenta evitar que las cosas lleguen al punto de disparos y muertes, cosa que para los comandos chilenos no es problema alguno. Si los 300 policías con AK-47 hubieran empezado a disparar al máximo de alcance, no habrían podido ser derrotados. El "problema" es que demoraron.

    Ahora, podrías preguntar, con una pizca de legitimidad, que si todo lo que escribo acá es cierto, por qué no está en la entrada. Muy sencillo: si no te has dado cuenta, este encuentro está siendo narrado desde dos puntos de vista. En esta entrada se sabe lo que ven los chilenos (Ríos y Novoa), en la siguiente, lo que los peruanos (Maycol y otros). Los chilenos no saben por qué no les cae todo lo poco que tiene la PNP en Lima.

    Mil disculpas a los demás lectores, espero que el spoiler alert haya servido para evitar que leyeran esto y no haberles fastidiado la lectura de la entrada del lunes.

    ResponderEliminar
  3. al comienzo yo tambien me preguntaba lo mismo que el primer comentarista, pero al leer la respuesta de mcsutton me doy cuenta de que el autor tiene razon.

    ResponderEliminar
  4. Pues dudo mucho que la Policia Nacional se involucre en el frente de batalla (a menos que se quiera recibir sanciones internacionales o crear conflictos internos entre militares y policias por duplicidad de funciones y/o doctrinas, un policia mandaria al carajo a un superior si la orden que se le da atenta contra su derecho, un militar no) al ser una organizacion civil armada su mision es solo proteger el orden y derecho legal interno de un pais, ademas posee sistema integrado de inteligencia, por otro lado en bagua murieron 30 nativos frente a 9 policias lo cual indica que dispararon primero y el resto de PNP fueron capturados, no me enorgullezco de ello (de las muertes en los ..azos) pero demuestra la determinacion y conviccion del peruano civil comun actual cuando se ve amenazada o coactada nuestra libertad,avanzando contra el objetivo asi vayan cayendo compañeros en el camino, en piura estuve presente en los hechos y los policias se subieron al techo de la comisaria con fusiles akm y galil nuevos y disparaban desde alli a 300 metros : 5 muertos (entre ellos mi primo)20 heridos de bala, ese dia los piuranos se transformaron, dejaron su cobardia y apasibilidad caracteristica y ante mi asombro a pesar de los compañeron heridos seguimos avanzando en medio de la lluvia de balas calibre 7.62 y 9 mm, y denso humo lacrimogeno cada vez mas espeso hasta llegar ad portas de la comisaria hirieron a varios uniformados y el coronel a cargo pidio perdón, yo estaba estupefacto de lo que era capaz de hacer ese dia comprendi que el gregarismo del peruano es único cuando se ve vulnerados sus derechos y la vida de sus congéneres, nunca mas los piuranos seremos conocidos como los paisanitos cobardes que todo aceptan, ese 04 de marzo sera recordado por muchos como el dia de la libertad, ¡Viva Piura, Viva el PERU!

    ResponderEliminar
  5. ¡Baaaaaaaanzái kamikaaaaaaaze!
    Acá si creo que exageraste mano en tantos años de violencia no se a presentado ni un caso inmolación por ninguna de las partes ni de terroristas, ni de las FFAA, ni de ronderos, al menos de esa forma ( si existiera algun caso agrasesere la desasnada), Lo que si se ha visto es casos de mucho de valor extremo.
    DECAS

    ResponderEliminar
  6. Y los lanzagranadas de gases lacrimogenos y gas pimienta que poseen los serenos hubiesen sido efectivos, los saturaban con unos 10 en el chili`s y caballero nomas los obligaban a salir, pues es bien sabido que cuando la concentracion de gas es demasiada no hay màscara antigas que valga, saludos

    ResponderEliminar
  7. o sea, para unos es un combate irrealista porque los peruanos no son suficientemente bravos ("los ciudadanos peruanos nos enfrentamos con nuestros brazos solos contra mas de 300 policias armados con fusiles de asalto ak-47 que disparan al cuerpo sin amilanarse hasta vencer y matarlos") y para otros es irrealista porque son demasiado bravos ("no se a presentado ni un caso inmolación por ninguna de las partes ni de terroristas, ni de las FFAA, ni de ronderos"). que locura.

    a proposito, vivo en independencia, y nunca e visto a los serenos con lanzagranadas de gas lacrimojeno. ademas, los gases pimienta tienen un alcance de apenas unos cuantos metros.

    ResponderEliminar
  8. ("no sé a presentado ni un caso inmolación por ninguna de las partes ni de terroristas, ni de las FFAA, ni de ronderos").
    Lo que se intenta decir es que no hay casos históricos registrados, de inmolación por parte de peruanos, en estos últimos años de violencia, esto está ligado a la cultura local nuestra, no somos extremistas musulmanes, ni pilotos japoneses de la segunda guerra mundial, para despreciar la vida tan fácilmente,
    Un licenciado amigo mío me conto que sirvió en Ayacucho y le toco vivir una experiencia en la que su oficial herido de muerte y pensando que las cosas ya estaban perdidas le ordeno “muere matando” pero el lucho con mucho valor junto a los demás miembros de su patrulla y las cosas al final salieron a favor de la patrulla recuperaron armamento y atraparon varios terroristas, el saldo final el oficial y dos soldados muertos, frente a ocho terroristas muertos.
    Lo recalco una vez más: lo que si se ha visto, demostración de valor extremo por parte de nuestros soldados en los diferentes frentes que le a tocado luchar en estos años de violencia.

    ResponderEliminar
  9. para el q dijo q solo eran5 rotos bueno si pero si leees bien el relato los policias y la ciudania no sabian exactamente cuantos eran y cuan armados estaban por esos era q no se lanzaban con todo pongan un poco de cordura y dejemos el relato q siga ademas nadie sabe comos e reacionaria en ese momento de l;as cosas la confucion es lo primero

    ResponderEliminar
  10. Baaa creo que ya se enojo Mcsutton, ya no publico la entrada de hoy pues ya fue anticipada, tonces publica la de hoy y la del jueves pues, estado too el dia frente a esta pagina y naa, saludos

    ResponderEliminar
  11. La policia de Peru tamien tiene rifles de largo alcance, estas fuerzas estan preparados para cualquier incidente. frente a soldados, imposible que la policia envíe civiles, esta bine que la mayoria de peruanos este decepcionada de todo en este territorio, pero no exageren, denle un poco de credito a nuestras FFAA

    ResponderEliminar